La Alta Velocidad Ferroviaria como modelo de éxito
Veinticinco años después de su implantación la Alta Velocidad es la joya de la corona para RENFE. Duplica en viajeros al avión y transporta 25 veces más pasajeros al año que en 1992.
La Alta Velocidad Ferroviaria es sin duda uno de los referentes de la España del Siglo XXI, una carta de presentación que habla de la calidad de nuestra red de transportes y un ejemplo empresarial por sus procesos y tecnologías, que son exportadas cada vez a más mercados y permiten a nuestras empresas incrementar su internacionalización. Esto ahora nos puede parecer una obviedad, pero el servicio de alta velocidad de R.E.N.F.E se enfrentó al reto de consolidarse como producto competitivo frente a otros modos allá por 1992. La evolución de estos 25 años demuestra que el tren de alta velocidad lo consiguió con creces y se posicionó como un modo de transporte capaz de generar demanda y aportar otras ventajas competitivas.
Hoy en día, el tren supera al avión en el mercado peninsular del transporte y ha cambiado por completo su percepción entre la ciudadanía. Dentro del mercado de movilidad peninsular de larga distancia, es decir, excluyendo orígenes y destinos fuera del país, frente a los 30,2 millones de viajeros por ferrocarril en distancias largas en 2016, el modo aéreo contó con 13,8 millones de viajeros. Es decir más del doble. En ello tienen mucho que decir aspectos tan positivos como la seguridad, la fiabilidad y la puntualidad, pero el tren es también el modo más sostenible, y eso hoy está de moda. Es el transporte que menos energía consume por unidad transportada, el que menores niveles de CO2 emite a la atmósfera y el que supone, además, una menor contaminación acústica.
España prefiere la Alta Velocidad
El tren es, por tanto, 25 años después del primer servicio de alta velocidad, el principal modo de transporte colectivo elegido en España para trayectos de larga distancia peninsulares. Las implicaciones que genera este hecho están conectadas con el sector industrial y ferroviario español, referente mundial, con el sector turístico, donde España es potencia, además de otras consideraciones, como la seguridad, la fiabilidad y la puntualidad de unos servicios que aportan al usuario un valor añadido muy distinto al que el ferrocarril ofrecía en ese lejano 1992.
Y es que no podemos olvidar que la imagen que se tenía del tren a finales de los ochenta era de franca decadencia, pero la mejora continuada del servicio ha llevado a que ahora hablar del AVE y de la Alta Velocidad sea hacerlo de calidad en el transporte. El mejor reflejo de ello es la evolución de su programa de fidelización +Renfe, que en los últimos 2 años ha crecido un 63% y ya cuenta con más de 1,3 millones de clientes fidelizados y una incorporación a él cifrada en alrededor de 30.000 nuevos Renfistas mensuales.
Un verano de récord
Para los desplazamientos de este verano el director Comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, nos recuerda que prevén ofertar 24 millones de plazas, con lo que posiblemente superarán el récord de viajeros del año pasado. Renfe continua además con la rompedora oferta de billetes a 25 euros el día 25 de cada mes para celebrar su aniversario, aunque para darle un poco de emoción ese día puede variar. Esta oferta tiene un efecto de captación de clientes, ya que un tercio de estos billetes los adquieren personas que se incorporan por primera vez al servicio de Renfe o público que no es tan habitual.
A nivel comercial es grato comprobar que las agencias son el canal de ventas de Renfe Viajeros que mejor evoluciona en la primera mitad del año. Su cifra de negocio asciende a 313,8 millones, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2016, representando el 33,1% del total. La estrategia comercial de la compañía y su expansión explican este avance. Las medidas puestas en marcha para incentivar especialmente el canal presencial, así como la gran expansión internacional al haber captado a grandes distribuidores internacionales online como Goeuro, Trainline, etc. han sido la clave.
Las empresas con el AVE
También ha contribuido a este avance el gran crecimiento que ha registrado este año la clase Preferente, impulsada por el programa de empresas a través de la agencia de viajes, que ofrece grandes ventajas al segmento corporate y que registró hasta el mes de junio un crecimiento acumulado del 10,1%. Renfe Empresas cuenta actualmente dentro de su cartera de clientes con más de 1.100 empresas. En total, las ventas de Renfe Viajeros ascienden a 946 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que representa un aumento cercano al 6% respecto al mismo periodo del año anterior, transportando 26,4 millones de viajeros, un 7,8% más que hace un año. ¡Enhorabuena!