Las autonomías tiran de la Obra Pública, que crece un 3,5%
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas han sostenido en la primera mitad del año la obra pública. Su licitación de proyectos supone el 78% del total de promoción estatal.
La licitación de obra pública creció un 3,5% en la primera mitad del año, hasta suponer 4.686,56 millones de euros, a pesar del desplome del 60% que registró la promoción de proyectos del Ministerio de Fomento, lastrada por la reducción de los trabajos de ferrocarril de Alta Velocidad y de carreteras. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas sustentaron así la obra pública, dado que dispararon la licitación de proyectos hasta promover el 77,7% del total estatal, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
De su lado, el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, sacó a concurso obras por importe de 746,91 millones entre enero y junio, lo que supone un ‘recorte’ de unos 1.130 millones respecto a lo licitado en el mismo periodo del pasado año. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna redujo un 53% la promoción de proyectos de líneas AVE, que sólo supusieron 84,8 millones. Los trabajos de carreteras disminuyeron un 67,1%, hasta 246,6 millones.
El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio no se aprobaran hasta comienzos del mes de junio y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio llevó a Fomento a arrancar el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los contabilizados en años anteriores. No obstante, la licitación de obras aeroportuarias y portuarias, que financian Aena y Puertos del Estado y, por tanto, no corren a cargo de los Presupuestos, también cayeron en el periodo, un 19,3% y un 69%, respectivamente.
Por contra, las administraciones locales (ayuntamientos, cabidos y diputaciones) sacaron a concurso obras por un importe de 2.085,7 millones de euros en la primera mitad del año. Este monto arroja un incremento del 61,1% y representa el 44,5% de toda la obra pública estatal. De igual forma, las comunidades autónomas elevaron un 41,4% la promoción de proyectos, que supusieron una inversión de 1.556 millones, el 33,2% del total estatal.
Por tipos de obra, frente a los desplomes en los trabajos de infraestructuras de ferrocarril y carreteras, sobresale el incremento de las obras de urbanización (un 53%, hasta 622,88 millones), de proyectos hidráulicos (un 67,7%, hasta 613,62 millones) y de trabajos medioambientales(141,40 millones, un 45,2% más).
En la primera mitad del año también aumentaron las obras en centros sanitarios, que supusieron una inversión de 235,66 millones, casi el triple (+187%) que un año antes, y las de instalaciones deportivas (198,89 millones, un 89,5% más).