Cerrar

Renfe y sus tarifas, lo complicado es viajar sin descuento

Con la sexta tanda de billetes a 25 euros consumida de nuevo en tiempo récord, conviene recordar que, con más de 30 opciones de descuentos y tarifas siempre hay un billete para cada usuario.

Renfe y sus tarifas, lo complicado es viajar sin descuento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Renfe lanzaba este lunes, 25 de septiembre, una nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros para viajar a cualquier destino entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Esta ha sido la sexta tanda de billetes que la compañía ha puesto a la venta en el marco de esta iniciativa comercial para conmemorar los 25 años del AVE, que consiste en vender 25.000 billetes a 25 euros el día 25 de cada mes.

Los billetes se tienen que comprar, hasta que se agoten, en taquillas, en el canal de venta telefónica, en agencias de viaje y en la página web de Renfe, donde las plazas figuran identificadas con un símbolo de '25 aniversario', pero dada la enorme afluencia de interesados, estas han llegado a venderse en menos de una hora, y es que el volumen de consultas a la web se multiplica por más de 100 respecto a un día normal, superando el millón por hora.

A pesar de que la operadora ha implementado mejoras y aumentos de capacidad en su sistema de venta y su página de Internet para evitar los colapsos registrados en las primeras tandas ante la enorme demanda registrada, hacerse con uno de esos billetes es por tanto una especie de lotería, y como en la vida misma, lo mejor es planificar y aprovechar la enorme gama de tarifas que Renfe pone a disposición de sus clientes durante todo el año, pues con más de 30 opciones, siempre hay un billete bonificado que se adaptará a nuestras necesidades, y los descuentos llegan a ser del 70%.

Los usuarios más habituales, niños, jóvenes, familias numerosas, grupos, asistentes a congresos y viajeros de la tercera edad encontrarán en las tarifas de Renfe opciones adaptadas a cada búsqueda y en cada caso el precio siempre tendrá un descuento, comenzando con el simple hecho de comprar un billete de ida y vuelta, el cual tiene un descuento del 20% pudiendo combinar servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, en todas las clases y plazas durante un periodo de un año. La compra múltiple goza del mismo descuento, pudiendo adquirir en una única operación hasta tres destinos, siendo coincidentes el primero y el último.

Los niños menores de 4 años viajan gratis siempre que no ocupen plaza, y los menores de 14 pagan sólo el 60% del billete. Los jóvenes entre 14 y 25 años, además de tener el 20% de descuento por el carné joven, cuentan con la tarjeta +Renfe Joven con la que obtienen un descuento en función de la antelación de la compra de los billetes y de los trenes utilizados, llegando a ser estos en AVE y Larga Distancia del 50% si tienen una anticipación de compra mayor o igual a 30 días. A su imagen y semejanza, pero para el público mayor de 60 años, la Tarjeta dorada está pensada para pensionistas y personas con discapacidades importantes.

Las familias numerosas tienen hasta un 50% de descuento si son de categoría especial, un 20% las normales. Los grupos compuestos por un mínimo de 10 personas que realicen viaje de ida o de ida y vuelta, viajando en el mismo tren, fecha y clase, con la misma estación de origen y destino podrán beneficiarse de descuentos de hasta un 40% en el caso de adultos y 50% en el caso de niños. Otra opción interesante para viajar en compañía es la Tarifa 4 Mesa pensada para familias o grupos pequeños de 1 a 4 personas. El descuento es de un 60% del precio normal. Para que se aplique el descuento es obligatorio comprar las 4 plazas, aunque no se ocupen todas.

Para quien no cumpla esos requisitos están los bonos. El BonoAVE es válido para realizar 10 viajes de forma indistinta entre dos estaciones concretas a determinar en el momento de la compra, y se obtiene un descuento del 35% en función del trayecto adquirido por el cliente. El BonoAVE Flexible es válido para 10 viajes que admite combinar distintos orígenes y destinos. Tiene un precio único en función de la modalidad del mismo. El Bono Colaborativo admite un máximo de 4 titulares y es válido para realizar 8 viajes de forma indistinta entre dos estaciones concretas a determinar en el momento de la compra del Bono. Con este Bono se obtiene un descuento de hasta el 30% en función del trayecto adquirido por el cliente.

Los usuarios intensivos tienen el Abono Mensual Regional, con el que podrán realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta, de forma indistinta entre dos estaciones concretas, con una reducción del precio en los servicios Media Distancia Convencional autorizados. Con el billete Promo+, los descuentos pueden ser de hasta de un 65% del precio normal mientras que en el Billete Promo serían de hasta el 70%. El Billete Flexible es una oferta que permite al viajero tener mejores condiciones si hay cambios o anulaciones de los billetes

Renfe pone además a disposición de sus clientes opciones extra y servicios añadidos como el Coche en silencio, orientado a satisfacer la demanda creciente de los viajeros para disfrutar de un viaje relajado y sin ruidos, que facilite el descanso y permita la concentración en el trabajo y la lectura. Este servicio se oferta en la clase Turista de los trenes AVE, sin coste añadido para el cliente.

Acorde con la movilidad sostenible que impera, los viajeros podrán llevar consigo una bicicleta como equipaje en todos los servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve. Para terminar de facilitar la vida a sus clientes, la Tarifa Intermodal con barco o avión de Renfe ha sido desarrollada para facilitar y potenciar el transporte de viajeros combinando distintos medios. Una oferta más completa es imposible.