ESdiario

Seat no cambia la sede de Martorell, Freixenet también se queda.

La marca española del Grupo VAG no mueve ficha en Cataluña, pero asegura que sigue con atención la situación tras la declaración independencia.El Grupo Freixenet ha decidido mantener su sede

Seat no cambia la sede de Martorell, Freixenet también se queda.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fabricante de automóviles Seat, del Grupo VAG, Volkswagen, Audi y Skoda, ha asegurado que “sigue con atención” la situación en Cataluña y en Madrid, después de que el parlamento catalán aprobara la declaración de independencia. Un portavoz de la marca española ha afirmado que, ante la situación política, la “prioridad” de SEAT es proteger los intereses de sus trabajadores y familias, así como los intereses de los inversores, proveedores y clientes.

Las palabras del presidente de Seat, Luca de Meo, a los trabajadores de la compañía son claras. En una carta interna, de Meo advertía de que “un cambio de sede social (de Barcelona a otra ciudad) estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica, y tendría sentido en el momento que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”. Seat tiene todos sus centros productivos ubicados en Cataluña, y proveedores repartidos por toda España. “Nuestro trabajo es fabricar automóviles y componentes, así como crear soluciones para hacer cada día más fácil la movilidad. Y esto es lo que continuaremos haciendo, sea cual sea la situación”, indicaba de Meo en la citada misiva.

Sigue el goteo de empresas que abandonan Cataluña

Un total de 1.883 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 30 de octubre, un goteo de casi 100 empresas al día según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este lunes fue el día con menos cambios de sede en las últimas tres semanas, con un total de 62. Este descenso con respecto a la jornada hábil anterior, cuando salieron 140 empresas, podría estar relacionado con la entrada en vigor de las medidas del artículo 155, así como con los llamamientos tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que las empresas mantengan sus sedes en Cataluña.

Esta posición es la que finalmente ha tomado el Grupo Freixenet, que a pesar de las presiones de su futuro posible accionista Henkell, ha decidido mantener su sede social en territorio Catalán, que ha puesto como condición para llevar a cabo la operación de compra gozar de un entorno político estable. Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 1.686 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 36 de ellas la tenían en Gerona, 76 empresas, en Lérida y las 85 restantes, en Tarragona.

tracking