El BCE conserva los tipos al 0%
El Banco que rige los designios de la economía europea mantiene el tipo de interés de referencia sin cambios y revisa al alza la previsión de crecimiento para la eurozona hasta el 2,5%.
Mario Draghi pronostica que la zona euro crecerá un 2,5% en 2017, frente al 2,2% estimado en septiembre, y alcanzará una expansión del 2,3% en 2018, medio punto porcentual más de lo previsto anteriormente. Es por ello que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0% y ratifica la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre de 2018 por importe mensual de 30.000 millones de euros, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la última reunión de 2017 para abordar la política monetaria de la eurozona.
De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 1,4%, con lo que retrocede una décima respecto a la registrada el mes precedente, según datos de Eurostat, que sitúa la inflación subyacente en su nivel más bajo desde hace cinco meses, hasta el 1,1%, lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%. Por su parte, la economía experimentó un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, dos décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior.
Por otro lado, el BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para la eurozona, que crecerá en 2017 un 2,5%, frente al 2,2% estimado en septiembre, alcanzando una expansión del 2,3% en 2018, medio punto porcentual más de lo previsto anteriormente, según ha anunciado el presidente de la institución. “El BCE ha revisado sustancialmente al alza las previsiones de crecimiento del PIB”, señalaba el banquero italiano.
De cara a más largo plazo, el BCE espera que la economía de la zona euro crecerá en 2019 a un ritmo del 1,9%, dos décimas por encima del anterior pronóstico, mientras que ha presentado por primera vez sus proyecciones para 2020, cuando confía en que la eurozona crecerá un 1,7%.
Respecto a los riesgos que rodean estas previsiones, Draghi subrayó que se encuentran “ampliamente equilibrados”, ya que la fortaleza del impulso cíclico podría llevar a sorpresas positivas en el corto plazo, mientras que los riesgos a la baja siguen relacionándose con factores de carácter global y la evolución de los mercados de divisas.
En cuanto a la evolución de los precios, las nuevas proyecciones han sido revisadas al alza para reflejar el impacto de la evolución de los precios del petróleo y de los alimentos. De este modo, el banco central prevé que la inflación de 2017 se situará en el 1,5%, en línea con la proyección de septiembre, mientras que para 2018 espera una subida de precios del 1,4%, frente al anterior 1,2%, que en 2019 será del 1,5%, en línea con lo anticipado anteriormente, alcanzando el 1,7% en 2020.