Buenas predicciones para el Ibex35 en 2018
El selectivo español destaca entre las plazas europeas por sus buenas perspectivas de revalorización en un entorno en el que la renta variable sigue teniendo mucho atractivo inversor.
En un entorno macroeconómico europeo marcado por la recuperación económica, la renta variable continuará, el año que viene, en números positivos. Dentro de las plazas europeas, la bolsa española es una de las que tiene mejores perspectivas para el próximo año.
En este contexto, el Ibex 35 hoy se presenta como uno de los índices bursátiles europeos con mayor potencial para el año 2018. Si bien nunca es fácil hacer este tipo de predicciones, expertos de diferentes entidades coinciden en estimar revalorizaciones para el selectivo español por encima del 10%:
De acuerdo con las previsiones de BBVA Asset Managenement el Ibex podría alcanzar el año 2018 el nivel de los 11.500 puntos. Así mismo, expertos de Bankinter sitúan al Ibex en torno a los 11.750 puntos. Estas previsiones suponen un potencial de revalorización para el índice español de entre el 12% y el 15%.
Son varias las causas que llevan a que el índice español, que se compone a partir de las 35 empresas españolas con mayor volumen de negociación en bolsa, tenga un lugar destacado entre sus homólogos europeos de cara al año que viene:
- La crisis política vivida en España por el desafío independentista de Cataluña ha pasado factura al Ibex, provocando que se haya quedado atrás respecto a otros índices europeos en este año: Mientras que en este año el Ibex ha obtenido una revalorización de casi el 8%, el DAX alemán se ha revalorizado un 13% y el CAC 40 francés un 11%.
- El sector predominante en el Ibex es el sector financiero que, una vez finalizados los procesos de consolidación que ha vivido este año, se presenta en muy buenas condiciones para afrontar durante el 2018 el paulatino abandono de las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo.
- Los resultados de las empresas de bienes y servicios de consumo, otro de los sectores predominantes en el Ibex, se seguirán viendo favorecidas por el aumento de los índices de confianza de los consumidores.
- A pesar del riesgo político, las expectativas de crecimiento de la economía española siguen siendo positivas para el próximo año.
En este escenario, el inversor que quiera aprovechar el potencial actual de revalorización del Ibex tiene diferentes instrumentos a su alcance. En primera instancia puede comprar valores de las principales compañías que cotizan dentro del selectivo y esperar a su revalorización.
Pero, por otro lado, los inversores pueden beneficiarse de la oferta de trading de diferentes productos que utilizan el Ibex 35 como subyacente: CFDs, ETFs opciones, futuros o warrants. Estos instrumentos de inversión son muy flexibles y pueden adaptarse al nivel de riesgo que se quiera adoptar en cada momento, por lo que su operativa cada vez está más extendida dado que, además es posible obtener una alta rentabilidad sin necesidad de disponer de un elevado capital inicial. Esta operativa está especialmente desarrollada en el trading online sobre índices como el Ibex 35, dado su gran volumen de negociación.
Mediante el trading online es posible obtener rentabilidad a partir del comportamiento del índice en su conjunto, aunque, como se ha indicado, requiere de experiencia y conocimiento previo de los mercados, siendo del todo recomendable acudir a brókeres regulados y de reconocida solvencia y fiabilidad para su operativa.