Madrid congela las tarifas del agua y el transporte
Cristina Cifuentes se mantiene firme en ofrecer las mejores condiciones de vida posibles a los madrileños y un año más, y van tres, no subirá el precio del agua ni del transporte.
El Canal de Isabel II congelará este año las tarifas de agua para los hogares madrileños, medida que aplica por tercer año consecutivo, y ampliará como beneficiarios de la tarifa social a los pisos tutelados o viviendas comunitarias gestionadas por instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. La propuesta se aprobó en el consejo de administración y en la Junta General de accionistas.
La empresa pública ha incluido en el ámbito de aplicación de la tarifa social a las cerca de 500 viviendas comunitarias o pisos tutelados que actualmente se encuentran registrados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Todos ellos pasarán así a abonar 4 euros mensuales por un consumo de 417 litros diarios, es decir, contarán con una reducción del 75%. La medida favorecerá a más de 110 entidades sociales que acogen, atienden y protegen a más de 3.400 personas en la región.
Las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid (como Metro y EMT) también volverán a estar congeladas para 2018, al igual que en el caso del sector del taxi a pesar de la controversia que ha levantado. Los presupuestos regionales de 2018 contemplan de nuevo la congelación de tarifas en los títulos de transportes ofertados por la Comunidad de Madrid, al igual que ha ocurrido en los últimos años.
En el caso del taxi, la Comisión de Precios del Taxi de la Comunidad de Madrid rechazó en diciembre la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de modificar determinados aspectos del régimen tarifario al entender que implicaba una "subida de precios" en tramos como el coste del servicio nocturno y en festivo.
Fuentes del Gobierno regional indicaron entonces que se formalizó el rechazo al cambio tarifario propuesto por el Consistorio, al entender que no era bueno para el sector en el contexto actual, marcado por la competencia con el sector VTC, una "subida de precios". Por ello, se optaba por mantener las tarifas "congeladas".