Rajoy anuncia un crecimiento económico medio del 2,5% hasta 2020
El presidente del Gobierno asegura que la etapa expansiva actual de la economía española puede ser la más larga de nuestra historia, ya que nuestra economía es ahora mucho más competitiva.
Mariano Rajoy ha comenzado su intervención en la inauguración de la VIII edición del foro ‘Spain Investors Day’ adelantando que la economía española creció un 3,1% durante el año pasado, un dato excelente y que confirma que crece de forma fuerte, equilibrada, sostenible y con fundamentos sólidos. En el arranque de este encuentro, que reúne a 170 inversores internacionales y a 39 empresas cotizadas, el presidente ha destacado también que España creó 611.000 puestos de trabajo, la mejor noticia para nuestra sociedad.
El presidente del Gobierno ha señalado que las perspectivas son “muy prometedoras”, por lo que si se conforma un Gobierno catalán que acate “el orden constitucional y de derecho” el crecimiento podría ser muy superior al de los últimos años.
Rajoy ha repasado los principales indicadores económicos y ha subrayado que la economía española es hoy mucho más competitiva que antes de la crisis, lo que contribuye a una recuperación “consolidada” y unas perspectivas de crecimiento que “son buenas en el medio plazo”.
En concreto, ha asegurado que España está en condiciones de seguir creciendo por encima de la zona euro y países como Estados Unidos, Canadá o Japón, con un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, cuando la tasa de paro se reducirá al 11% y se situará “cerca” del equilibrio presupuestario.
La deuda pública bajará entonces al 91% y seguirá presentado un superávit de cuenta corriente del 2%, ha apuntado Rajoy, quien ha insistido en que ello requerirá seguir aplicando la “fórmula” de los últimos años basada en la estabilidad presupuestaria y las reformas, pese al difícil entorno político.
No obstante, Rajoy ha advertido de que la inestabilidad política en Cataluña constituye la “única sombra” que se cierne sobre la economía, lo que llevó al Gobierno a rebajar su previsión de crecimiento para 2018 del 2,6% al 2,3%, por lo que ha confiado en que “pronto” se conforme un Ejecutivo catalán que “acate el orden constitucional y de derecho y la situación política se normalice”.
En ese contexto que espera que suceda, ha asegurado, el crecimiento probablemente podría ser muy superior a las cifras de los últimos años y los catalanes serán los más beneficiados. “Sin seguridad jurídica no cabe prosperidad económica”, ha enfatizado.