La estrategia de Bankia permitirá duplicar el dividendo
El Plan Estratégico del equipo de Jose Ignacio Goirigolzarri contempla repartir 2.500 millones de euros en dividendos en los próximos tres años y superar los 1.300 millones de beneficio.
Estas cifras suponen elevar las ganancias un 62% por encima del cierre de 2017 y repartir entre sus accionistas más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años y se pueden considerar los ejes del Plan Estratégico 2018-2020 anunciado este martes por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
La intención es elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo (‘pay out’). Los más de 1.300 millones de beneficio previstos en el último ejercicio del plan serían un 162% más si se calcula sobre los 505 millones ganados el año pasado incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.
La tasa de morosidad se situará por debajo del 4% y la ratio de cobertura superará el 55%, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad inicia este nuevo plan con una fuerte posición de balance y gran dinamismo comercial de los que parte se ven reforzados ahora por la eliminación de las restricciones provenientes de la Unión Europea.
“Este proyecto que ahora comenzamos es muy diferente al que planteamos hace cinco años, aunque seguiremos haciendo esfuerzos para tener un sólido gobierno corporativo fiel a nuestros principios y valores de gestión. Nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector”, ha señalado Goirigolzarri.
Bankia ha resaltado que presenta este plan estratégico después de haber cumplido todos los compromisos del plan anterior y haberse situado como cuarta mayor entidad financiera española. Desde 2013, el banco ha reducido en 11.000 millones de euros sus activos improductivos con una importante devolución de las ayudas públicas recibidas. Para incrementar los ingresos, la entidad prevé elevar un 5% la base de clientes particulares (400.000 más) y un 20% la de empresas (12.500 más), y mejorar sus cuotas de mercado en hipotecas, en crédito a empresas, en préstamos al consumo, en fondos de inversión y en medios de pago. Las comisiones aumentarán a un ritmo anual medio del 7%.
Al tiempo, el banco continuará con su política de control de costes de los últimos años y los reducirá un 2,5%, lo que permitirá elevar hasta 190 millones de euros las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados el pasado mes de junio. Con todo ello la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situará en el entorno del 11%. En caso de que la curva de tipos se acelere el beneficio superaría los 1.500 millones y el beneficio por acción superaría los 0,5€.
Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2% durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73% en 2020 y un escenario de paulatina recuperación del crédito. Por último, Bankia tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología, de los que más de la mitad se dedicarán a la transformación del modelo.