ESdiario

Seat lanzará un vehículo nuevo cada medio año hasta 2020

Seat lanzará un coche nuevo cada seis meses hasta 2020. Los dos primeros vehículos serán el Seat Tarraco y el Cupra Ateca, que se comercializarán a finales de 2018.

Seat lanzará un vehículo nuevo cada medio año hasta 2020

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo año llegará a los concesionarios la nueva generación del Seat León con dos variantes: el modelo 5 puertas y el familiar ST. Y en 2020, el primer vehículo 100% eléctrico de Seat, con una autonomía de 500 kilómetros y fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y la incorporación por primera vez a la gama de Seat de un CUV (Crossover Utility Vehicle).

Así lo ha anunciado el presidente de Seat, Luca de Meo, en la presentación anual de resultados a los medios de comunicación, celebrada en Madrid. Seat mueve ficha para impulsar la movilidad eléctrica, que incluirá, también en 2020, la versión híbrida de la nueva generación del León. La marca seguirá apostando por los vehículos de gas natural comprimido (GNC) y los motores de combustión.

2017, un año de récords

La ofensiva de nuevos modelos es consecuencia de la cifra más alta de inversiones desde la construcción de la planta de Martorell, en 1992. El año pasado, Seat destinó 962 millones a inversiones y a gastos en investigación y desarrollo (I+D), un 11,6% más que en 2016 (862), y el 10,1% del total del volumen de negocio de la marca. De esta cifra, 464 millones de euros se destinaron íntegramente a I+D. Este volumen significa en torno al 3% del total de inversiones en I+D en España y mantienen a Seat como la empresa industrial española que más invierte en esta materia. Entre 2013 y 2017, Seat ha destinado más de 3.300 millones de euros al desarrollo , principalmente a su mayor ofensiva de producto, así como al desarrollo de nuevos servicios.

Desde el punto de vista industrial, Seat estrenó en 2017 la nueva plataforma MQB A0 en Martorell con el lanzamiento del Ibiza y del Arona. Ambos modelos, junto con el León y el Audi Q3, que será reemplazado por el Audi A1 en el segundo semestre de 2018, han llevado a Martorell a un 95% de utilización de la capacidad actual de la planta. La plataforma MQB A0, además, aporta estabilidad ya que garantiza un alto volumen de producción durante los próximos 10 años.

El incremento en la producción, así como los planes de futuro de la compañía, se tradujeron en más empleo. En 2017, la plantilla del Grupo Seat creció en 185 personas y este año ya se han incorporado 265 más.

Más marcas, más mercados, más coches y más energías

En su presentación sobre los planes de futuro de la compañía, Luca de Meo ha detallado que el crecimiento de Seat se basará en cuatro pilares: “más marcas, más mercados, más coches y más energías”. Así, en el primer trimestre del año Seat ha lanzado Cupra,y, a partir de ahora, “una marca para generar más ingresos, atraer a nuevos clientes, seguir apostando por el motorsport, integrar de forma más sencilla tecnologías como la electrificación, la hibridación, la conectividad o los asistentes de conducción e impulsar la imagen, credibilidad y reputación de Seat”, ha explicado.

Seat también ha creado recientemente XMOBA, una nueva compañía que tendrá como principal objetivo identificar, testear, comercializar e invertir en proyectos que contribuyan a impulsar soluciones que mejoren la movilidad del futuro. XMOBA y Cupra se unen a Seat Metropolis:Lab Barcelona, el digital-lab inaugurado en 2017 y participado al 100% por Seat, que se integra en la red de IT-Labs del Grupo Volkswagen.

Además, de Meo ha reafirmado la apuesta de Seat para abrirse al exterior y construir un ecosistema digital en torno al coche. En esta línea se enmarcan la colaboración y los acuerdos con compañías como Amazon Alexa, Shazam, Waze, Telefónica o Saba. “Queremos ser un actor importante en la revolución del coche conectado. Nuestra ambición es ser una empresa de referencia”, ha concluido.

tracking