Cerrar

Bankia afronta su Plan Estratégico 2020 con la digitalización como base

Goirigolzarri sigue dando pasos para convertirla en una referencia bancaria. La nueva hoja de ruta contempla incrementar su clientela empresarial un 20% y dar en dividendo el 20% de su valor

Bankia afronta su Plan Estratégico 2020 con la digitalización como base

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en la junta general de accionistas que la entidad nacionalizada inicia una nueva y estratégica etapa de crecimiento con el objetivo de ser “el mejor banco de España” en 2020, a través de un Plan Estratégico que prevé profundizar en la “digitalización responsable”, alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar un 5% su clientela particular (400.000 nuevos usuarios) y un 20% la de empresas, y distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización del banco.

La retribución que recibirán a lo largo de los próximos tres años se basará en una doble vía: el dividendo ordinario en efectivo, con un ‘payout’ (porcentaje de beneficios) de entre el 45 y el 50% y por otro, a través de la distribución del exceso de capital que supere el 12% de capital y que vaya generando a lo largo del plan. Del ejercicio correspondiente a 2017, el reparto de dividendos a los accionistas será de 340 millones de euros, con lo que la suma de los últimos cuatro años asciende a 1.160 millones.

Goirigolzarri resalta que el proceso de integración de BMN está “muy avanzado”, tras llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas, pero que hay que seguir dando pasos con urgencia en la integración cultural y en la unificación de los sistemas de gestión para ofrecer un servicio homogéneo en la totalidad de puntos de venta.

En 2020, Bankia debe ser el banco “más rentable, eficiente y solvente entre las entidades del país, con una calidad de servicio excelente”. Al finalizar el Plan Estratégico, tendrá un beneficio de unos 1.300 millones de euros, una rentabilidad (ROE) superior al 10%, una ratio de eficiencia cercana al 45% y una morosidad por debajo del 4%. El número de consejeras será del 30%.

Para conseguir estos objetivos, la entidad nacionalizada invertirá 1.000 millones, de los cuales más de la mitad, el 51,7%, serán para el profundo proceso de digitalización que están acomentiendo. Ganará cuota de mercado y volumen de negocio gracias sobre todo a productos de alto valor añadido generadores de comisiones, como los fondos de inversión, los planes de pensiones o los seguros, y los medios de pago.

La devolución de ayudas aumenta hasta los 2.863 millones de euros

Tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), directa e indirectamente, a través de BFA Tenedora de Acciones, pasó a contar con una participación del 60,933% en la entidad resultante. Con el pago del dividendo percibirá, por tanto, 207 millones de euros.

Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia de febrero de 2014, que aportó 1.304 millones; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones.

Parte del dividendo irá a retribuir también a los antiguos accionistas de BMN, actuales accionistas de Bankia. Así, las cuatro fundaciones de las cajas que dieron origen a la entidad percibirán conjuntamente cerca de 3,5 millones.