Telefónica gana un 7,4% más y reduce deuda
La operadora obtuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 779 millones de euros de 2017. Pallete reitera los objetivos y el dividendo en 2018
Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 12.190 millones de euros, lo que supone en términos orgánicos un crecimiento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.864 millones de euros, un 3,3% más en la misma medida. La evolución de los tipos de cambio en el primer trimestre ha tenido un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.
El mejor dato viene de la deuda neta de Telefónica, que se situó a cierre del mes de marzo en 43.975 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 9,8%, siendo la primera vez desde hace cuatro años que la compañía recorta su deuda en el primer trimestre del ejercicio. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que en el primer trimestre del año el grupo ha avanzado en la ejecución de sus prioridades estratégicas establecidas para 2018, ya que ha conseguido que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación.
Además, en conectividad ha seguido expandiendo sus accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes, al mismo tiempo que sigue reforzando su posicionamiento como compañía de plataformas, avanza en su transformación digital con la digitalización y monetización de datos como palancas y continúa innovando con el lanzamiento de Aura en seis países.
España clave
Dentro de las distintas regiones geográficas que forman el grupo, la única que logró incrementar sus ingresos en términos reportados en los tres primeros meses de 2018 fue España, donde subieron un 1%, hasta los 3.098 millones de euros.
Por su parte, los ingresos de Telefónica Deutschland descendieron un 0,4%, hasta los 1.767 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de Telefónica UK se situó en los 1.586 millones de euros, un 2,9% más en métrica orgánica.
Telefónica Brasil facturó 2.705 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% más en orgánicos. Por su parte, el capex en los tres primeros meses del año fue de 1.490 millones de euros. En términos orgánicos, aumenta un 1,5% y continúa enfocado en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.
Clientes fieles
Telefónica cerró el trimestre con un total de 356,94 millones de accesos, un 0,9% menos que hace un año, de los que 337,92 millones eran accesos de clientes finales (-1,1%) y 19,02 millones accesos mayoristas (+3,4%). En este sentido, la compañía incide en que el valor del cliente continúa mejorando, impulsando el crecimiento del ingreso medio (+2,5% interanual orgánico en el primer trimestre) y reduciendo los niveles de churn (-0,1 puntos porcentuales). Asimismo, remarca que ya cuenta con 45,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de fibra óptica o cable, un 15% más que hace un año, y con una cobertura de 4G del 73%, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a marzo de 2017.
La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica propuso ayer al Consejo de Administración el nombramiento de la abogada María Luisa García Blanco, por cooptación, como consejera independiente, en sustitución de Eva Castillo Sanz, que abandona el consejo después de diez años. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete también abordará en la próxima Junta General de Accionistas la reelección por cuatro años más de los consejeros independientes Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz Mancho.