Cerrar

Los resultados empresariales aúpan al Ibex

El selectivo español encadena su sexta semana consecutiva al alza y supera la barrera de los 10.100 puntos a su cierre del viernes. Europa entera ha tenido esta tendencia.

Los resultados empresariales aúpan al Ibex

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ibex 35 ha finalizado la semana sobrepasando el umbral de los 10.100 puntos por primera vez desde principios de febrero y acumula una subida del 1,8% marcado por el aluvión de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año. El índice de referencia de los mercados españoles acumula ya seis semanas consecutivas en 'verde'.

El selectivo se ha visto impulsado, principalmente, por IAG, que se ha disparado un 5,65% en la jornada. Por detrás, la mayor subida la ha anotado Arcelormittal (+2,81%), seguido de la banca: Sabadell (+2,44%), CaixaBank (+1,98%), Inditex (+1,25%), Bankinter (+1,23%), BBVA (+1,14%) y Bankia (+1,12%). Banco Santander también ha cerrado en positivo, con un repunte del 0,74%.

Europa cierra la semana al alza

El resto de principales Bolsas europeas también han concluido la semana al alza, con avances del 1,02% para Fráncfort, del 0,86% para Londres y del 0,26% para París; mientras que en los mercados de deuda, la prima de riesgo se situó en los 73,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,278%, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1945 'billetes verdes'.

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el selectivo español volvió a cotizar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde la gran corrección en Wall Street, el pasado 5 de febrero, al dejar atrás un periodo de incertidumbre marcado por las dudas sobre la actuación del nuevo presidente de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China.

Caída del euro frente al dólar

El mejor comportamiento de la renta variable europea frente a la americana se explica por la caída del euro frente al dólar, que perdió el 1,20 por primera vez desde principios del mes de enero. "Aunque no descartamos repuntes en el corto plazo, la gran diferencia en la política monetaria de ambas economías nos hace apostar por un EUR/USD en el entorno de 1,15 a 1,17 de cara a finales de año", explicaba Robles.

De cara a la próxima semana, confía en que el Ibex 35 continúe moviéndose en el rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos. Para que aguante por encima de los 10.000 enteros, necesitará que el actual clima de confianza en los mercados continúe y que no reaparezca "algún catalizador negativo", si bien no hay grandes referencias que puedan dar continuidad a las recientes subidas.