El Gobierno apoya la transformación de la planta de Nissan de Ávila
Con una inversión conjunta de 90 millones de euros la nueva factoría fabricará componentes para todas las marcas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Soraya deja claro el compromiso.
Tras superar el cierre previsto por la marca, la fábrica de Nissan en Castilla y León está de enhorabuena. El plan de transformación de la planta de vehículos industriales de en otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, ha comenzado hoy con un acto en el que la compañía y la Junta de Castilla y León han anunciado inversiones por 90 millones de euros.
Tras completar la ceremonia japonesa del Daruma -figura tradicional japonesa a la que se le pinta uno de los ojos al inicio de cada proceso-, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha anunciado unas inversiones de 50 millones de euros por parte del Ejecutivo castellano y leonés. Nissan, por su parte ha anunciado otros 40 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "compromiso" del Gobierno de España con la industria del automóvil.
Con la transformación está prevista la construcción de una nave de 23.000 metros cuadrados que estará destinada al negocio de "estampación, soldadura y pintura", ha explicado el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsunishi para Europa, Eurasia, Latinoamérica, Oriente Próximo e India, José Vicente de los Mozos. También se construirá en las afueras de la ciudad, otra planta de 70.000 metros cuadrados, destinados a la logística y distribución.
De los Mozos ha precisado que, aunque son cifras provisionales, confía que el compromiso dado a conocer respecto a la recuperación total de los 478 trabajadores de la plantilla actual se pueda adelantar al 2024. "La idea es llegar al pleno empleo antes de 2024, ya que tras la reconversión definitiva de la planta a partir de 2020, la plantilla actual pasará a ser la mitad, de manera que en los años siguientes se irá recuperando poco a poco la cifra de trabajadores”.
La vicepresidenta del Gobierno se ha felicitado del acuerdo que ha hecho posible este proyecto industrial que a su juicio supone "una garantía de futuro para Ávila y para Castilla y León". Cuando la fábrica llegue a su plena capacidad, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.
"El futuro depende de nuestra competitividad", ha afirmado De los Mozos, después de recordar que hace un año se estaba debatiendo acerca del posible cierre de las operaciones industriales en Ávila y hoy se ha presentado "la nueva era" que en su opinión ofrece un "futuro estable" para esta planta. Y ello, gracias a que la factoría abulense entrará a formar parte del polo industrial que la Alianza tiene en Castilla y León con las fábricas de Valladolid y Palencia, donde trabajan 12.000 personas.