Endesa eleva su beneficio casi un 50% gracias a la liberalización
La energética ha ganado 372 millones de euros en el primer trimestre gracias al impulso que el mercado liberalizado le ha otorgado. Los objetivos del año se encaminan adecuadamente.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que el grupo está en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018, en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros. El beneficio de 372 millones de euros en el primer trimestre del año representa ya un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado.
Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, prácticamente en línea con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 880 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 25%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer trimestre fue de 508 millones de euros, un 49% más.
La evolución del Ebitda de la eléctrica se vio impulsada, principalmente, por la estrategia de la compañía en el negocio liberalizado, que ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que ha llevado a que el Ebitda de este negocio haya crecido un 113%.
Además, el negocio regulado incrementó su margen en un 1%, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, mientras que la evolución de los gastos fijos de explotación se mantuvo en línea con el mismo periodo del año anterior, y, en términos homogéneos, se redujo un 4% como consecuencia, principalmente, de la reducción de los gastos de personal (-3,2%).
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la “exitosa gestión integrada del margen, unida a la normalización de las condiciones de mercado, la mejora significativa del margen del gas, la buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía, fruto de los planes de eficiencia aplicados en los últimos años, han sido la clave de los excelentes resultados alcanzados en este primer trimestre”.