ESdiario

La Autoridad Fiscal ve una sólida demanda interna

La AIReF prevé que la economía crezca un 0,7% en la primera mitad del año de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

La Autoridad Fiscal ve una sólida demanda interna

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el segundo y el tercer trimestre, con un avance interanual del 2,8% en el segundo trimestre. El organismo explica que la evolución prevista se fundamenta en una “sólida” aportación de la demanda interna, aunque algo más contenida, junto con una “modesta” contribución positiva de la demanda externa.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento en línea con el avance del PIB del cuarto trimestre del 2017, cuando la economía creció un 0,7%, pero inferior al del tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó un avance del 0,8%. El organismo, que cree que las proyecciones económicas del Gobierno son “prudentes”, estima que España creció a una tasa interanual del 2,9% en el primer trimestre y que lo está haciendo a un ritmo del 2,8% en el segundo trimestre.

Según la AIReF, la previsión de crecimiento del 2,7% del Ejecutivo para el conjunto del año es “consistente” con una “desaceleración significativa” en la segunda mitad del año. Así, pronostica un crecimiento anual en 2018 similar al del año pasado (+3%). El último termómetro en tiempo real de la Autoridad Fiscal constata una “ligera desaceleración” de la economía en el segundo trimestre conforme a los últimos datos coyunturales.

El IPC baja

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele impulsar el precio de los servicios turísticos, se celebró en 2017 en abril y este año en marzo.

La tasa interanual de abril es la vigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

tracking