España aumentará un 5% su asignación en los fondos de cohesión europeos
La Comisión Europea plantea aumentar hasta 34.000 millones de euros los fondos estructurales que recibirá nuestro país en el próximo presupuesto de la UE para el periodo entre 2021 y 2027.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, han presentado la propuesta sobre la futura Política de Cohesión de la UE. Según este documento, las regiones españolas tendrían un incremento del 5% en comparación con los fondos del presupuesto actual, que corresponde al periodo 2014-2020.
Es un primer borrador que ahora deben negociar y aprobar tanto los Estados miembros entre ellos como con el Parlamento Europeo. Bruselas ha optado por modificar levemente los criterios para asignar los fondos de cohesión a las regiones europeas, aunque el PIB per cápita seguirá siendo el principal, ponderado al 81%. En concreto, ha propuesto incluir otros nuevos con el objetivo de reflejar mejor la realidad sobre el terreno, como el mercado laboral (14%) y el cambio climático o la acogida e integración de migrantes (4%).
En cualquier caso, ha planteado incluir una “red de seguridad” para evitar reducciones “abruptas” en la asignación de los Estados miembros. De esta forma, ningún socio comunitario verá reducido más de un 24% sus fondos estructurales, aunque los criterios marquen una caída mayor.
Además, el Ejecutivo comunitario ha modificado los niveles de cofinanciación, de tal forma que los Estados miembros tendrán que aportar el 60% del presupuesto de proyectos de sus regiones más ricas (con una renta superior al 100% de la media europea), el 40% en el caso de las regiones “de transición” (renta de entre el 75% y el 100% de la media) y el 30% en las regiones menos desarrolladas (renta menor al 75% de la media comunitaria). En España, Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco forman parte del primer grupo, mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Murcia, Baleares y Canarias son regiones “en transición”. Las comunidades autónomas españolas dentro del último grupo son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La propuesta de la Comisión Europea reserva un total de 374.000 millones a los fondos estructurales, lo que supone un recorte del 10% en términos reales con respecto al presupuesto comunitario del periodo 2014-2020.
Otro de los cambios es que ha propuesto un único conjunto de normas para gestionar los siete fondos incluidos en la Política de Cohesión, que son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Fondo de Asilo y Migración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados.
Por último, propone reducir de once a cinco los objetivos políticos de la nueva Política de Cohesión, que serían conseguir una Europa “más inteligente, más verde, más social, más conectada y más cercana a los ciudadanos”.