Nuño de la Rosa como bálsamo para El Corte Inglés
El nombre del exdirector general del área de viajes y actual consejero delegado suena en los medios como posible presidente transitorio. Tanto Gimeno como las hermanas Álvarez le ven bien.
Jesús Nuño de la Rosa, quien fuera director general de Viajes El Corte Inglés durante casi 20 años, está cogiendo mucha fuerza para presidir El Corte Ingles. Dimas Gimeno ha dado el visto bueno a dejar el cargo si quien le releva tiene la preparación suficiente y presenta un proyecto adecuado para la compañía, mientras que Marta Álvarez también ha puesto como requisito la llegada de un profesional de su confianza para renunciar al cargo de presidenta.
De la Rosa cuenta así con el beneplácito de los dos bandos que cada vez se encuentran más enfrentados en la disputa interna del conglomerado. Junto a él, como posible aspirante para llevar las riendas del grupo de distribución, se encuentra Víctor del Pozo. Los dos consejeros delegados gozan de la confianza de las hermanas Álvarez, pero este último es puesto en entredicho por Gimeno, que alega inconsistencias en su currículo profesional, y El Corte Inglés, empresa clave en nuestro entramado nacional, necesita una solución ya.
Lo que está claro es que el todavía presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, sigue cerrado en banda a aceptar un pacto que culmine con Marta Álvarez de presidenta, y la negativa del único consejero independiente de la firma, Manuel Pizarro, a tomar las riendas de la compañía les ha llevado a buscar otras opciones que acaben con la crisis interna, puesto que las últimas cifras publicadas reflejan que está afectando ya a las ventas, sumando abril y mayo una bajada del 4 y del 2% respectivamente en la facturación de sus más de 100 centros, un hecho propiciado también sin duda por la climatología adversa para la temporada primaveral.
La designación de Nuño de la Rosa también cuenta con el apoyo de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los dos hombres clave en el conflicto, que quieren evitar a toda costa una destitución fulminante de Gimeno mediante la celebración de un consejo extraordinario. Está solución es sin duda muy deseable. Dimas Gimeno, sobrino y sucesor de Isidoro Álvarez, continuaría como consejero para evitar que la pelea familiar siga dañando las cuentas y la reputación. El jeque catarí Hamad bin Jassin bin Jaber al Thani, también está de acuerdo con esta medida y ha transmitido a las partes su deseo de acabar cuanto antes con esta situación.
Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, es desde octubre del pasado año el máximo responsable de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. Entre las condiciones para este nombramiento está la exigencia de retirar las demandas por parte de María Antonia Álvarez y César Álvarez, madre y tío de Dimas Gimeno, por el reparto de la herencia. De llegar a un acuerdo se suspendería el consejo extraordinario de la semana que viene, evitando la primera destitución en la historia de la compañía que sin duda sólo traería un recrudecimiento de la guerra abierta.