El Corte Inglés convoca dos consejos extraordinarios
Los dos grupos enfrentados han hecho sendas convocatorias. En la primera, este jueves, se prevé la destitución del actual presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto.
La solución a los enfrentamientos de liderazgo en el principal grupo de distribución de nuestro país está cada vez más cerca. Este jueves es un día clave, pues habrá un consejo extraordinario para, previsiblemente, abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.
Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta del actual presidente, para el próximo 12 de julio, fecha en la que parece que ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido esta semana. Pese a esta circunstancia, la convocatoria de este segundo consejo en julio “tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico”.
El orden del día propuesto para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones. Además, incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia del grupo para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio.
Por su parte, la reunión de este jueves incluye tres puntos, entre ellos el cese de Gimeno, y fue solicitada por siete de los diez consejeros: Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, a los que se sumó posteriormente Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor. También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno. Si en este consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida del presidente contará con el respaldo del 70% del consejo.
Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de los grandes almacenes, ya que hasta este jueves están todas las posibilidades abiertas. La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente es la que a priori parece más factible, aunque también ha estado encima de la mesa la posibilidad de que fuera la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, la que sustituyera a su primo. En la reunión solicitada a petición de la mayor parte del consejo no se abordará, según figura en el orden del día, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá estas funciones, lo mismo que Del Pozo como consejero delegado.
El sustituto de Gimeno sería el quinto presidente de El Corte Inglés después de él mismo, César Rodríguez, Ramón Areces e Isidoro Álvarez. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia.
Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.
Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Del Pozo y Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos.