¿Es el banco la mejor opción para la gestión de su cartera?
Los bancos controlan la mayor parte de la riqueza de Europa, pero no necesariamente están especializados en la gestión de carteras ni proporcionan el mejor asesoramiento en inversiones.
Los bancos ofrecen servicios variados como cuentas corrientes y de ahorro, hipotecas y tarjetas de crédito. A pesar de que esto puede ser práctico, la diversidad de oferta hace más complicado que un banco se especialice en alguna de las áreas. Por ello, su servicio de gestión de carteras puede no ser tan especializado y eficaz como el de un servicio profesional de asesoramiento en inversiones. Éstos son algunos de los obstáculos que se encuentran los servicios de gestión de carteras de los bancos:
- Servicio– A pesar de que muchos bancos ofrecen un amplio rango de servicios financieros, les suele faltar especialización en la gestión de inversiones. Muchos asesores bancarios cumplen diferentes papeles, por lo que quizá no dispongan del tiempo suficiente para dar el mejor servicio a sus clientes.
- Recomendaciones– Algunos bancos tienden a ofrecer el mismo producto de inversión, basándose en la edad de los clientes o en su propia tolerancia al riesgo. Sin embargo, una buena cartera de inversión debe estar hecha a medida en función de objetivos individualizados.
- Conflictos de interés– Algunos asesores bancarios intentan vender los productos que les ofrecen mejores comisiones en lugar de actuar en el beneficio del cliente y recomendar las opciones más convenientes.
- Gastos innecesarios – Pocos inversores son conscientes de cuánto están pagando de más por el asesoramiento financiero de su banco. En ocasiones, este cálculo es difícil de hacer porque los gastos, comisione e intereses pueden estar ocultos.
Éstas y otras limitaciones de los bancos hacen que en ocasiones no sean la mejor fuente de asesoramiento en inversiones. Hay una serie de preguntas a tener en cuenta a la hora de decidir si los bancos son su mejor opción de inversión: ¿Se comunican los bancos de forma proactiva?, ¿Cuándo fue la última vez que le llamaron?, ¿Cómo construyen sus carteras?, ¿Qué decisiones sobre la cartera recaen en el cliente?, ¿Qué factores tienen en cuenta los bancos a la hora de decidir cuál es la mejor estrategia para usted?, ¿Los gastos de los productos son transparentes y fáciles de comprender?
En Fisher Investments España entienden que las metas y la situación de cada cliente son diferentes. Por eso ayudan a sus clientes a definir con claridad sus objetivos de inversión a largo plazo y buscan ofrecerles una solución personalizada para que puedan conseguir sus objetivos.
* “Este artículo refleja la opinión de Fisher Investments España. Esta opinión puede cambiar en cualquier momento sin que tengamos obligación de notificárselo. La información de los mercados de valores se ofrece con propósito informativo. Este artículo no debe ser considerado como un consejo de inversión o una recomendación para que usted compre o venda valores específicos. Asimismo, con este artículo no pretendemos definir una estrategia de inversión para cada tipo de persona.”