Cerrar

Airbus y BMW se irán del Reino Unido si el Brexit no se modifica

Ambas multinacionales amenazan con reconsiderar su presencia si el país abandona el mercado único y el espacio aduanero de la Unión Europea el próximo año sin una transición acordada.

Airbus y BMW se irán del Reino Unido si el Brexit no se modifica

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo aeronáutico estima que el actual periodo de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, “es demasiado corto” para la UE y Reino Unido para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro. Esto le llevaría a tener que examinar con atención “toda nueva inversión en Reino Unido” y a abstenerse de ampliar su base de suministradores y socios allí.

El jefe de operaciones de Airbus, Tom Williams, instó a acelerar las medidas porque en cualquier escenario, el Brexit tiene graves consecuencias negativas para la industria aeroespacial de Reino Unido y Airbus en particular.

“Necesitamos detalles inmediatos sobre los pasos pragmáticos que se deben dar para operar de manera competitiva”, aseguró la compañía añadiendo que los impactos de sus operaciones en Reino Unido podrían ser significativos amenazando directamente el futuro de Airbus en el país.

Airbus emplea a 15.000 trabajadores en Reino Unido en más de 25 sedes y genera 117.400 empleos indirectos.

El gigante automovilístico sigue los pasos de Airbus y amenaza con salir del Reino Unido si no se aclara la situación despúes del Brexit. A la compañía automovilística le preocupa la ambigüedad del Gobierno de Theresa May sobre la relación futura que se establecerá con la Unión Europea una vez que se consume el periodo de transición y el brexit sea una realidad a todos los efectos prácticos en enero de 2021.

El también propietario de las marcas Mini y Rolls Royce, enseñas nacionales inglesas, otorgó a May de plazo hasta el final del verano para ser más clara acerca de la relación que quiere con la UE. BMW emplea en el país a unas 8.000 personas.

El gobierno del Reino Unido confía en conseguir un buen trato para la industria, pero la Primera Ministra Theresa May persiste en su idea de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera.