Cerrar

Sánchez quiere poner coto al alquiler turístico

El gobierno quiere acabar con la indefinición jurídica de esta realidad. Las comunidades autónomas exigirán a las plataformas de alquiler el registro de sus viviendas o habrá sanción.

Sánchez quiere poner coto al alquiler turístico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha declarado que existe una “indefinición jurídica” en relación a la vivienda de alquiler turístico en España y que el Gobierno se compromete a acotar esa definición mediante un diálogo “consensuado” para facilitar la acción normativa que presentan como competencia las comunidades autónomas. “El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla”, ha señalado la ministra tras presidir la Conferencia Sectorial de Turismo.

Maroto ha asegurado que su objetivo es aclarar la definición de vivienda de alquiler turístico que recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos mediante una vocación al “diálogo y consenso”, con el fin de agilizar el proceso y que la propuesta llegue al Congreso “fácilmente”. Sin embargo, ha matizado que la normativa que rige expresamente el funcionamiento de las viviendas de alquiler turístico se regula fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos y es competencia autonómica, por lo que el Gobierno no se compromete a cambiarla.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado que las comunidades reflexionarán sobre la normativa y sancionarán a aquellas plataformas que ofrezcan servicios de viviendas sin registro, como ha sido el caso de la multa de 300.000 impuesta por parte del Govern balear a la plataforma Airbnb. Maroto ha expresado que se celebrará una reunión abierta en septiembre a la que se invita a todos los miembros del sector y en la que se detallará el camino a adoptar para clarificar la seguridad jurídica de los agentes turísticos.

Otro de los temas tratados en la conferencia ha sido la mejora de la calidad del trabajo en el sector de la hostelería. En relación a este punto, la ministra ha dicho que existe un plan director de explotación laboral, aún en borrador, que trata asuntos “clave” para los empleados del sector turístico. Entre ellos, ha destacado el evitar que en la externalización de algunos servicios, como el de las camareras de piso, se pierdan los derechos de los trabajadores, un tema que ha asegurado se está ya debatiendo en el Congreso y que plantea la modificación del artículo 42.1 Estatuto de los Trabajadores para el mes de septiembre. También ha hecho hincapié en el reconocimiento de enfermedades profesionales que sufren colectivos del sector, tales como trastornos músculo-esqueléticos aún no reconocidos.

La ministra ha hecho referencia en su comparecencia a la creación de cuatro grupos de trabajo que confía en que lograrán avances “importantes” para el sector. Entre ellos, ha destacado la mejora en la estadística y digitalización en la utilización de los datos, con el fin de conocer mejor a los visitantes que vienen a España y a los que el país no recibe, para incidir en sus causas y atender las necesidades de aquellos que no vienen. Otras mesas de trabajo se focalizarán en relación a las agencias de viajes, las estrategias de marketing digital y al caso particular de las viviendas turísticas.