Amancio Ortega se alía con Telefónica y compra el 10% de Telxius
La operadora alcanza un acuerdo con Pontegadea, vehículo inversor del empresario, para la venta de una participación del 9,99% de su filial global de infraestructuras de telecomunicaciones.
El importe total de la operación ha sido de 378,8 millones de euros, y la venta se ha realizado a través de su filial, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. En concreto, tras la operación Pontegadea es propietaria de un 16,65% de Pontel y Telefónica del 83,35% restante. Esta nueva filial conjunta da pie a pensar en futuras nuevas colaboraciones.
Tras la transacción, que supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius, Telefónica remarca que mantendrá un porcentaje mayoritario en esta y, por lo tanto, el control operativo, por lo que seguirá consolidando en su cuenta de resultados y no tendrá ningún impacto en la misma.
Asimismo, Telefónica, Pontegadea y Pontel han suscrito un acuerdo que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco (KKR) y Telxius. Pontegadea ha pagado un precio equivalente a 15,2 euros por acción de la filial de infraestructuras, un 19,2% más de lo que pagó KKR hace casi año y medio.
“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital, y posicionamiento estratégico”, incide la compañía. Asimismo, remarca que complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la vez al grupo mantener “una remuneración al accionista sostenible”.
En la conferencia con analistas de este jueves, tanto el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como la directora financiera, Laura Abasolo, subrayaron que la intención del grupo era continuar reduciendo la deuda de forma orgánica, pero incidieron que este proceso podría ser completado con medidas inorgánicas “si son valiosas para la compañía y tienen sentido estratégico”. Su deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la disminución de la deuda alcanza los 382 millones, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.
La operadora creó en febrero de 2016 una nueva compañía global denominada Telxius para agrupar ciertos activos de infraestructura del grupo como torres y cables submarinos con el objetivo de “capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años”. Además, la nueva operación confirma la intención de Telefónica de no perder el control de su filial de infraestructuras, ya que tendrá una participación indirecta equivalente al 50,01% de Telxius, frente al 9,99% de Pontegadea y el 40% de KKR.
Amancio Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, por lo que su entrada en el capital de Telxius supone una diversificación de sus actividades. La cifra de negocio del grupo, que integra la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria, se situó en los 25.271 millones, mientras que cerró el ejercicio con activos por valor de 29.028 millones y un patrimonio neto de 21.006 millones.