ESdiario

Ana Botín apela a un crecimiento que llegue a todos basado en la formación

La presidenta del Santander ha lanzado en la junta un mensaje claro a los políticos, exigiéndoles que hablen claro y huyan del cortoplacismo.La educación requiere de un compromiso permanente

Ana Botín apela a un crecimiento que llegue a todos basado en la formación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Para continuar progresando, necesitamos una educación de primer nivel. Gane quien gane, gobierne quien gobierne, necesitamos un compromiso permanente con la educación”, ha dicho Ana Patricia Botín en la Junta de Accionistas, dejando claro que la implicación del Banco Santander con la formación de la juventud es estratégica.

Para la presidenta, el objetivo no es sólo crecer, sino que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos. “Si queremos una España que funcione para todos, necesitamos una política económica que funcione. Sin crecimiento no hay inclusión. Por eso pido a los políticos que hablen claro”, subraya. Les ha pedido huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo.

Europa se construye entre todos

La presidenta del Santander considera que España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea, trabajar por una mayor integración y participar de las decisiones, porque “Europa es la solución y no el problema”.

Pero construir una Europa aún mejor no será posible sin un sector financiero fuerte y rentable. Ana Botín recuerda que el 90% del crédito privado a las pymes procede de los bancos. Y pide completar la Unión Bancaria, una regulación equilibrada entre la prudencia y el acceso de las empresas al crédito y a proyectos de futuro solventes. También ha hablado de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y no al revés. Para ello, se necesita un marco de competencia justo para la era digital.

Balance de su presidencia

En una intervención con pocos mensajes financieros, Ana Botín subraya que, desde septiembre de 2015 (cuando se aprobó el primer plan estratégico bajo su presidencia), el retorno total a los accionistas del Santander es del 15%. Y los propietarios del Santander ha recibido en dividendos el 18% de su inversión.

La presidenta del Santander recuerda que en 2018 el grupo ha ayudado a más de 270.000 emprendedores en países en desarrollo. “Somos la empresa que más recursos dedica a apoyar la educación superior en el mundo”.

El Santander se compromete a eliminar todos los plásticos de un solo uso en todas sus sedes en el mundo antes de 2021. Para entonces, el 60% de la electricidad que consuma procederá de fuentes renovables. “El 100% en 2025 en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía”.

Dividendo en acciones y bonus digital

La junta de accionistas ha dado el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración, entre las que destaca la política de dividendo, que contempla que con cargo a 2019 se abonen dos dividendos en lugar de cuatro, en mayo y en noviembre. También ha aprobado la fijación del número de miembros del consejo de administración en 15 y la reelección por tres años de los consejeros José Antonio Álvarez (ejecutivo), Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea (externo), Ramiro Mato (independiente), Bruce Carnegie-Brown (independiente) y Belén Romana (independiente). En 2021, el consejo del Santander, donde ahora el 33% son mujeres, alcanzará el equilibrio entre ambos sexos, “de modo que cada uno ocupe entre el 40% y el 60% de los puestos”.

La junta también ha validado el nombramiento del portugués Henrique de Castro, que ha ocupado cargos de primera fila en Yahoo! y Google, como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Juan Miguel Villar Mir en enero; la reelección de PwC como auditor de cuentas del banco y el grupo para el ejercicio 2019; y la política de remuneraciones para el conjunto de los consejeros. Una de las novedades que propuso el consejo fue la creación de un bonus de 30 millones de euros para hasta 250 empleados (excluidos los consejeros), con el objetivo de atraer y retener talento que logre “hitos digitales clave” para acelerar la transformación digital del grupo.

tracking