Las cuentas de Rajoy seguirán mandando hasta 2020 para bochorno de Sánchez
El actual Gobierno en funciones se plantea gobernar hasta el año que viene con los último presupuestos que sacó adelante el PP dado que el año avanza y no hay investidura cercana a la vista.
Seguro que no podrá presumir de ello. Más bien todo lo contrario. La incapacidad para aprobar presupuesto es la gran espina que arrastra Pedro Sánchez. Y su mayor vergüenza es que tenga que seguir gobernando con las cuentas que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy hasta 2020, como mínimo.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido esta semana que "cuanto más se aleje (la investidura) menos sentido tiene presentar unos Presupuestos de 2019", recordando que la tramitación de unos presupuestos es de unos tres meses, por lo que si la formación de Gobierno se retrasa "sería un presupuesto de aplicación para un mes".
Si se dieran esas circunstancias, ha considerado que sería "preferible trabajar en un Presupuesto de 2020", al tiempo que ha subrayado que "todavía no tenemos ni fecha ni certeza de en qué momento se va a producir" la investidura.
Techo de gasto y objetivos de déficit
El calendario presupuestario pasa por la presentación del techo de gasto y los objetivos de déficit en julio y del proyecto presupuestario antes del final de septiembre, lo que deja los últimos tres meses del ejercicio para la tramitación parlamentaria. Preguntada sobre los informes de revisión del gasto que está publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(AIReF), la ministra les ha dado la "bienvenida" porque servirán para "tomar nota" e intentar mejorar la eficiencia de los programas.
En ese sentido, ha puntualizado que el hecho de que la AIReF inste a mejorar los programas no significa que "esa política no funciona", sino que hay que perfeccionarla. "Todo lo que nos permita mejorar el Ministerio de Hacienda lo recibe encantado", ha resumido.
Con respecto a la reforma de la financiación autonómica y local,ha señalado que se abordará una vez que se forme Gobierno y se ha mostrado dispuesta a avanzar en la "armonización fiscal" en los impuestos cedidos a las comunidades autónomas si hay consenso para ello.