Los salarios encadenan más de dos años bajando
El poder de compra del salario medio en España se ha reducido casi un 1% en los diez últimos trimestres, lo que significa que los consumidores tienen 133 euros menos en su bolsillo.
De acuerdo con el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos, los salarios de siete comunidades autónomas han mejorado su poder adquisitivo respecto a hace dos años, especialmente Baleares, con más de 400 euros de mejora, y Galicia, con 251 euros anuales más que a mediados de 2017. Le siguen Navarra (199 euros), Canarias (163 euros), Cataluña (118 euros), Extremadura (22 euros) y Asturias (9 euros).
En las diez regiones restante el poder de compra de los salarios se ha reducido en los últimos dos años, principalmente en Castilla-La Mancha, con un descenso de 663 anuales desde el segundo trimestre de 2017, seguido de Murcia (-573 euros anuales), Andalucía (-419 euros anuales), La Rioja (-403 euros), Madrid (-352 euros), País Vasco (-251 euros), Comunidad Valenciana (-103 euros), Cantabria (87 euros), Aragón (37 euros) y Castilla y León (-22 euros).
Dejando a un lado el impacto de la inflación sobre los salarios, el informe destaca que el salario medio ordinario bruto se situó en el segundo trimestre en 1.674 euros mensuales, un 1,7% más en relación al mismo periodo de 2018 y su octavo aumento trimestral consecutivo.
El salario medio nacional pierde poder adquisitivo desde el primer trimestre de 2017, por lo que ya acumula 10 trimestres consecutivos sin ganar poder de compra
País Vasco y Madrid siguen presentando los salarios nominales ordinarios más elevados en promedio, con 1.973 y 1.964 euros al mes, respectivamente, frente a Extremadura y Murcia, que tienen los sueldos más bajos, con 1.358 y 1.433 euros, respectivamente.
Según Adecco, las comunidades de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra alcanzaron sus máximos niveles salariales medios en el segundo trimestre de este año.
El estudio revela además que Baleares, Cataluña y Navarra son las comunidades que reúnen las mejores condiciones para trabajar, mientras que las que peor valoración reciben son Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.
Para realizar esta clasificación se toman en consideración cinco áreas fundamentales del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conciliación entre vida personal y familiar y conflictividad laboral.
El paro de larga duración, nuestro mayor problema
El informe también pone de manifiesto que uno de cada tres parados españoles llevan en situación de desempleo desde hace al menos dos años, la proporción más baja desde marzo de 2013 y casi cuatro puntos menos que el segundo trimestre de 2018.
Pese a este descenso, España es el país con mayor número de parados de larga duración, con 1,1 millones, superando por poco a Italia, cuya población es un 30% superior. De este modo, uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE reside en España.
La proporción española de parados de larga duración sobre el total de desempleados (32,4%) sólo es superada por Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%) y se encuentra seis puntos por encima del promedio europeo (26,4%).