El Corte Inglés y La Caixa listas para afrontar la crisis
Con la mayoría de indicadores alertando de la desaceleración que se avecina, un estudio indica que El Corte Inglés, Fundación La Caixa, Telefónica e Inditex son las empresas mejor preparadas
Muchos indicadores alertan que la desaceleración ya está aquí. Según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, Fundación Bancaria 'La Caixa', Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank e Inditex son las cinco grandes empresas españolas mejor preparadas para afrontarla. El informe se ha realizado a partir de una encuesta a 1.000 líderes de opinión y 2.400 pymes y autónomos durante el último trimestre sobre las primeras 400 empresas de España por volumen de facturación.
Entre estas grandes empresas, la Fundación Bancaria 'La Caixa' –accionista de Telefónica, Naturgy o Cellnex a través de su holding Criteria Caixa– se alza como la compañía sistémica en la que más confían los españoles para sacar a España de la desaceleración económica, por su contribución a la economía, al empleo y por su interdependencia con el resto de empresas y pymes españolas.
Este conglomerado empresarial dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales a través de su Obra Social, lo que, junto con sus participaciones accionariales, entre las que se incluye el 40% de CaixaBank, que aporta un gran volumen de financiación para proyectos empresariales, hace que su contribución al PIB, al consumo y a la inversión sea "esencial" para que, en caso de desaceleración, la economía española vuelva a encauzar su crecimiento.
Confianza ante la incertidumbre
Los encuestados en el estudio ven en Telefónica un ejemplo de la 'nueva economía', gracias a su esfuerzo por digitalizarse, lo que, tanto de forma directa e indirecta, ayuda a que las pymes y las administraciones públicas también ahonden en su proceso hacia la digitalización.
Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens, Eleven Paths) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE y Cisco) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital o Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Conectividad, Contenidos, apunta el estudio.
Por detrás, se encuentran otras empresas: El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Banco Santander, e Iberdrola, entre otras como Bankia, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel, Lidl, AhorraMás, Repsol, Endesa, Abertis, Ferrovial, Aciona, ACS, Sacyr, FCC, OHL, Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Kraft, Lactalis/Puleva, Mondelez, Meliá, Barceló, NH, AC Hoteles, Iberostar y Ritz Carlton.
La crisis se cierne
Durante el mes de julio organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea revisaron al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española. El FMI la elevó hasta el 2,3% para 2019, dos décimas más que en su informe de abril, y la mantuvo en el 1,9% en 2020. La CE también incrementó hasta el 2,3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año.
El Banco de España se posicionó entre los más optimistas el pasado mes de junio cuando elevó al 2,4% su pronóstico, desde el 2,2% que apuntó en marzo. Sin embargo, hace una semana, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió en una conferencia que los riesgos se orientan claramente a la baja y que España no está especialmente preparada para afrontar una nueva crisis.
La inestabilidad política interna con la posibilidad de que se celebren este año nuevas elecciones generales, el brexit;la guerra comercial y las amenazas de aranceles de la Administración Trump; y el riesgo de recesión de la economía alemana son otros factores que pueden pesar aún más sobre la economía española.