Las pérdidas del Mobile no las van a pagar las aseguradoras
Los mediadores consideran que el seguro de cancelación no es aplicable a las condiciones por las que no se va a celebrar el congreso y las compensaciones debe pagarlas el organizador.
El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros considera que las indemnizaciones derivadas de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona pueden ser responsabilidad exclusiva de GSMA, la empresa organizadora del evento. Ante las dudas suscitadas acerca de si son las compañías aseguradoras o el GSMA quienes deben hacer frente a las pérdidas, el Consejo General explica que «las compañías de seguros normalmente están exentas del pago de las indemnizaciones que se deriven su suspensión ya que no cubren una contingencia como la causada por el temor al coronavirus, máxime como ha explicado el Gobierno, en España no hay ninguna alerta sanitaria».
«Con la información disponible hasta el momento el coste debería asumirlo, por tanto, la empresa GSMA que decidió cancelar ante la cascada de bajas de los expositores asistentes por el miedo al coronavirus», insiste el Consejo General. El Mobile moviliza a 2.800 empresas y genera un impacto en Barcelona de cerca de 500 millones de euros.
El seguro que habitualmente se contrata en eventos como el Mobile suele cubrir la cancelación, posposición, abandono o reubicación del evento por causas fuera del control del asegurado, como una climatología adversa, inutilización de la sede por incendio o ruina, luto nacional, huelgas, terrorismo/amenaza, entre otras.
También hay cláusulas que incluyen alerta sanitaria como en el caso de pandemias. Pero para activar la póliza, la causa de cancelación debe estar justificada, y, por tanto, es necesario que un organismo oficial o una autoridad competente ordene o al menos recomiende la no celebración.
El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aseguró en rueda de prensa que la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona se había debido a una situación de «fuerza mayor». Una declaración que es importante porque aducir esta clausula es el único argumento que podría esgrimir para no pagar indemnizaciones. Algo difícil ya que el coronavirus no puede ser considerado una «fuerza mayor» al no haberse declarado la pandemia en España.
«Difícilmente, en el momento en que se contrató el seguro del Mobile se podía prever que iba a suceder algo así. Es algo habitual a la hora de contratar las pólizas, no te planteas introducir una cláusula de este tipo por lo extraordinario del caso. Lo ocurrido introduce una reflexión sobre los límites de las coberturas», explican en el Consejo General.
"Las compañías de seguros normalmente están exentas del pago de las indemnizaciones que se deriven su suspensión ya que no cubren una contingencia como la causada por el temor al coronavirus, máxime si como ha explicado el Gobierno, en España no hay ninguna alerta sanitaria", explica el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.