El Ibex35 cierra su mes más dramático y se deja un 30% de su valor en 2020
El selectivo español ha puesto fin al peor mes de su historia con una caída del 22,2%, lo que le deja en los 6.785 puntos de valor que suponen perder un tercio del mismo en lo que va de añ0.
Estos datos se producen en un contexto marcado por la expansión del coronavirus en España y el resto del mundo, la declaración del estado de alarma en el país y la aprobación de medidas urgentes de carácter extraordinario para combatir los efectos del parón económico que se cierne sobre nuestra economía.
Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un tercer paquete de medidas adicionales, que incluye una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar.
Dichas medidas se aprueban en un contexto de frenazo económico prácticamente total, con la paralización de las actividades no esenciales desde ayer y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive. La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.
Por otro lado, los inversores han conocido hoy que la actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del histórico desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI).
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja hasta situarse en los 22,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se situaba sobre la cota de los 20 dólares, unas cifras no vistas desde 2002, hace casi 20 años.
Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en los 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,674%, mientras que la cotización frente al dólar ha cerrado marzo en 1,10 ‘billetes verdes’ por cada euro.