Cerca de 6.000 personas solicitan ayuda psicológica para afrontar la crisis
Las situaciones de crisis grave, como la que se está atravesando debido al brote de Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés y hay que atender cada necesidad.
El servicio telefónico de atención psicológica para personas afectadas por la pandemia del Covid-19, del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología, ha realizado más de 5.570 intervenciones con personas de todo el territorio nacional desde el pasado 31 de marzo.
Las 15 líneas de este servicio, que permanece abierto todos los días, entre las 9.00 y 20.00 horas, cuenta con tres teléfonos de atención diferenciados y ofrecen atención específica a profesionales sanitarios y otros intervinientes directos, como Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o Policía, familiares en procesos de duelo por personas fallecidas o enfermos y a población general que presenta problemas como consecuencia del confinamiento y/o agravamiento de patologías y malestar previo.
Las situaciones de crisis grave, como la que se está atravesando debido al brote de Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes y familiares de enfermos y fallecidos. Al estrés normal derivado de una situación de crisis grave y atípica, se unen tres particularidades: la imposibilidad de contacto, la necesidad de confinamiento y la especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus.
Aunque un cierto nivel de ansiedad es necesario para que las personas cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma, es también una realidad que, si la ansiedad es excesiva, puede generar mucho malestar. Este hecho se ve agravado porque muchos de los recursos que la gente utiliza habitualmente, como son las consultas privadas de Psicología o los servicios de atención a salud mental tienen actualmente un acceso más difícil. Esta situación hace, por tanto, necesario proponer medidas como estos teléfonos.
Los motivos de consulta y las necesidades de intervención varían sustancialmente entre las poblaciones atendidas. Sin embargo, las preocupaciones más frecuentes de los sanitarios e intervinientes se relacionan con el miedo o culpa -o ambos- por contagiar a sus propios familiares y con la impotencia por sentir que no pueden hacer aún más por sus pacientes; los familiares presentan, de forma reiterada, malestar y síntomas de ansiedad debido a la imposibilidad de acompañar a sus seres queridos en el proceso de enfermedad o de muerte; y entre la población general está siendo necesario realizar, diariamente, entre 2 y 3 intervenciones en crisis en casos de intentos de suicidio y violencia.
Equipo profesionalizado de expertos
El servicio, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología, está integrado por 47 psicólogos y psicólogas expertos en trauma, duelo y situaciones de crisis y liderado por María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la UCM. Cuenta, además, con el apoyo de un equipo de coordinación de expertos y administración para el desarrollo de todas las acciones.
El dispositivo tiene la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que permite coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar la calidad de estas, ofreciendo protocolos unificados de intervención, feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que integran el servicio, que se enfrentan, en muchas ocasiones, a situaciones dramáticas.
Desde estos teléfonos se ofrece primera atención psicológica y atención psicológica breve, en los casos en que es necesario, realizando derivaciones a otros servicios especializados y el seguimiento de las personas que se dirigen a las líneas de atención, cuando se estima oportuno.
Si necesitas ayuda o crees que alguien cercano puede necesitarla, contacta, de lunes a domingo y de 9.00 a 20.00h, en los siguientes teléfonos:
-Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88
-Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
-Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus (fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90