Conmoción en el Ibex: César Alierta, en coma inducido
El expresidente de Telefónica, de 75 años, sufrió el pasado mes de julio una parada cardiaca y su estado se ha agravado con un segundo infarto.
César Alierta, el hombre que comandó la entrada de Telefónica en el siglo XXI, se encuentra hospitalizado en estado muy grave. De hecho, ha tenido que ser sometido a un coma inducido a raíz del agravamiento de su estado de salud por una parada cardiaca que sufrió el pasado mes de julio, que conllevó su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Este empeoramiento se ha debido a un segundo infarto, tal y como han informado fuentes próximas al empresario aragonés, de 75 años.
Alierta, que actualmente está al frente de la Fundación Telefónica, fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (2000-2016), periodo en el que la compañía experimentó la transformación "más radical" en sus 90 años de historia con el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios y la apuesta por la digitalización.
También presidente de Tabacalera
Antes de incorporarse a Telefónica, fue presidente de Tabacalera, cargo que ostentó desde junio de 1996 hasta su nombramiento como máximo responsable de la operadora española. Durante estos años impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita, de la que nació Altadis.
Alierta nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y cuenta además con un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York).
Entre los años 1970 y 1985 desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo y fue presidente fundador de la Sociedad Beta Capital, cargo que compatibilizó, desde 1991, con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.
El directivo fue también miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Compañía de Seguros y Reaseguros, Telefónica Internacional, Iberia, IAG y Altadis, así como presidente del el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas, durante sus seis años de vida (2011-2016). Además, en 2019 incrementó su participación en el Real Zaragoza SAD hasta controlar el 49% de las acciones de la sociedad.