El Covid-19 acelera la fusión de Caixabank y Bankia
Nadia Calviño parece estar dispuesta a dar el visto bueno a la fusión más importante del sector financiero en España de los últimos años. Goirigolzarri sería el Presidente y Gortázar el CEO.
A última hora de la tarde llegaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante que va a ser la noticia del año entre la banca de nuestro país. La entidad catalana Caixabank ha reconocido que se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades. Los dos bancos han firmado un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información, pero el Gobierno parece haber dado su placet.
Es un movimiento de tremendo calado, pues la fusión del tercer y cuarto banco en importancia de nuestro mercado supondría la mayor operación de este tipo desde las que protagonizaron a finales del pasado siglo Santander y Central Hispano, y BBV y Argentaria. Si la fusión sale adelante, CaixaBank controlará la mayor porción de capital. Sin embargo, será el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el encargado de pilotar el nuevo proyecto.
Fuentes autorizadas dicen que Isidro Fainé -presidente de la Fundación Bancaria La Caixa- ha aceptado que Goirigolzarri sea designado presidente del grupo resultante. El actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se convertiría en consejero delegado. La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%. La sede social se mantiene en Valencia.
La fusión de CaixaBank y de Bankia daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.
Un proyecto europeo
De este modo, CaixaBank y Bankia responden al llamamiento realizado de forma insistente por el Banco Central Europeo (BCE) de acelerar en el proceso de consolidación del sector, la última vez esta misma semana por boca de su vicepresidente, Luis de Guindos, durante su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander. De Guindos hizo hincapié en la diferencia entre la baja rentabilidad de las entidades españolas (de entre el 2 y el 3% en algunos casos) frente al coste de capital (superior en líneas generales al 10%).
Con la eventual fusión de CaixaBank y Bankia ambas entidades retomarían el intento que realizaron en 2012 cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato no consiguieron llegar a buen puerto una tentativa frustrada entonces por cuestiones políticas y discrepancias en la jerarquía de mando.
La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.