Bankia hubiera ganado un 8% más sin el Covid
El beneficio fue de 230 millones de euros en 2020 tras realizar una provisión extraordinaria de 505mill por la Covid-19. Aumentan un 17% los créditos a empresas y un 14% las hipotecas.
El beneficio neto de la entidad el año pasado supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por esas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros como consecuencia de la situación generada por el Coronavirus que han reforzado aún más el balance de la entidad y cuenta así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, “pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión. Hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico”.
En este sentido, el presidente de Bankia ha señalado que el 2020 se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente tras los enormes retos de gestión durante estos diez últimos años. Todo ello, la sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y está convencido de que tienen un futuro enormemente ilusionante y prometedor.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor que la entidad ha cerrado el Plan Estratégico 2018-2020 cumpliendo con los objetivos fundamentales con los que se había comprometido, como la generación de capital, la reducción de los activos improductivos o el buen comportamiento de los productos de alto valor para el cliente. Lo más importante para el directivo ha sido sin embargo el apoyo que han dado a sus clientes en un año tan difícil: “hemos concedido a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros en créditos con aval del ICO y hemos formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo”.
En cuanto a la evolución del negocio a particulares, el ejercicio 2020 ha ido de menos a más y la entidad ha cerrado un trimestre récord en formalizaciones de hipotecas y consolida avances en la recuperación de la actividad del crédito al consumo. En concreto, las formalizaciones hipotecarias han llegado en el año hasta los 3.348 millones de euros, un 14,3% más que a cierre de 2019. Además, el cuarto ha sido el mejor trimestre histórico con un volumen financiado de 1.086 millones de euros, un 28,1% por encima del mismo trimestre de 2019, y un 35,6% más con respecto al trimestre precedente, que ya había registrado récord.
Otra de las fortalezas de la actividad de Bankia en los últimos ejercicios ha sido el incremento de su posición en los productos de alto valor para el cliente, como los fondos de inversión. Bankia ha firmado de nuevo un cuarto trimestre muy positivo en captaciones netas y, a pesar del complicado entorno, ha logrado cerrar el año como líder en captaciones de los grandes bancos españoles.
El margen de intereses ha ido registrando a lo largo del ejercicio un mejor comportamiento trimestre contra trimestre y, a cierre de 2020, ha sumado 1.904 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,9% con respecto a 2019. Este comportamiento se explica por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.
Bankia, en un año complicado como consecuencia de la pandemia, ha reforzado todos los canales de relación con sus clientes (App, Bankia Online, ‘Conecta con tu Experto’, red de sucursales…) con la finalidad de seguir prestando un servicio excelente, tanto si los usuarios querían seguir acudiendo a la oficina (se ha mantenido abierta el 90% de la red en todo momento) como si preferían recurrir a los canales a distancia del banco.
La cartera de clientes digitales de la entidad representa el 60,5% del total a cierre del ejercicio, lo que compara con el 53,3% del año 2019. De esta manera, Bankia cuenta con más de cuatro millones de clientes que se relacionan con el banco de manera digital. En cuanto a las ventas digitales, la entidad ha finalizado 2020 dando un importante salto sobre el total de las ventas de Bankia y éstas suponen ya el 46,9% del total, la cifra más elevada registrada por el banco. Así, con respecto al año 2019 el avance es de casi 11 puntos porcentuales y se sitúa por encima del objetivo del 35% fijado en el Plan Estratégico 2018-2020.