El Ibex pierde casi un 2% por la falta de catalizadores
El selectivo español ha bajado un 1,94% en la última semana, y aunque ha conseguido salvar los 8.000 enteros ha demostrado falta de impulso para dar continuidad a las fuertes subidas.
El Ibex 35 ha retrocedido un 1,94% en la semana, si bien en el último momento ha conseguido recortar las pérdidas, con un avance el viernes del 0,22%. Gracias a este movimiento, el principal índice español pudo colocarse en los 8.055 enteros. Ayer se supo que el PIB del Reino Unido registró una contracción récord del 9,9% en 2020, y en el plano nacional, el IPC en España regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%, una décima menos de lo esperado.
El mercado también ha continuado atento a la evolución del Covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y a la campaña de vacunación. El resto de bolsas europeas también ha finalizado en ‘verde’ en la sesión de este viernes, con avances del 0,94% para Londres, del 0,6% para París, del 0,06% para Fráncfort y del 0,44% para Milán.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,08 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 62,15 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2123 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,156%.
Según XTB, las fuertes subidas de la semana pasada no lograron tener continuidad por la falta de nuevos catalizadores positivos, a pesar de que persiste cierto optimismo sobre el menor número de contagios y los avances en la campaña de vacunación. El principal desencadenante de las caídas ha sido el debate sobre si las presiones inflacionarias podrían frenar el crecimiento.
Además, los inversores continúan preocupados por el próximo paquete de estímulo anunciado por Joe Biden, ya que algunos consideran que es demasiado grande y podría generar presiones en los precios. Esto podría obligar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a endurecer su política monetaria antes de lo previsto. Esta semana, su gobernador, Jerome Powell, reiteró su preocupación sobre la lenta recuperación y demandó un mayor apoyo al sector privado para reactivar el mercado laboral.
La próxima semana seguirá marcada por la crisis sanitaria y por los festivos en China hasta el miércoles y en Estados Unidos el lunes. Asimismo, con la temporada de resultados llegando a su fin, los datos económicos recuperarán el protagonismo, entre los que destaca el IPC en Europa y el PMI de Alemania.