El 80% del comercio local confía en sobrevivir a la pandemia
El apoyo de la clientela de proximidad ha elevado 15 puntos la confianza de los comercios locales, aun así, 4 de cada 10 no recuperará sus ventas prepandemia hasta el año que viene.
Cuatro de cada cinco comerciantes creen que su negocio podrá superar esta crisis, lo que supone un aumento de 15 puntos respecto a 2020. Un 40% de los comercios locales creen que recuperarán sus niveles de ventas previos a la crisis sanitaria del Covid-19 en 2022, datos extraídos de un estudio de American Express que denota un mayor optimismo generalizado.
Este optimismo se sustenta en el mayor apoyo mostrado por parte de la clientela local a este tipo de negocios. Un 76,5% de los establecimientos ha notado un cambio en la actitud y el afecto mostrado por sus clientes. Y más de la mitad de los comerciantes consideran que los consumidores seguirán comprando físicamente en las tiendas una vez finalizada la pandemia.
Casi un 60% de consumidores estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste por comprar en el comercio local para apoyarlo. Y más de la mitad estarían dispuestos a aumentar sus compras en aquellos establecimientos que realicen ofertas a medida para los vecinos del barrio.
El gasto medio mensual en un comercio local ha aumentado a los 365€. Los consumidores que más han incrementado su gasto han sido las mujeres y los jóvenes, con un incremento medio del 36,7% durante el último año.
Las restricciones de movilidad también han contribuido a que los consumidores exploren establecimientos más cercanos a su domicilio: uno de cada tres ha descubierto tiendas en su barrio en las que antes no compraba.
La capacidad del comercio local para adaptarse a los cambios derivados de la evolución de los contagios durante la pandemia ha sido clave. El 20% ha ampliado sus canales de venta y sus métodos de pago. Un 5,5% de los comerciantes han incorporado los pagos con tarjeta a sus métodos de pago, y un 3,6% han incluido los pagos con móvil.
Según el 72,5% de los comerciantes, el aumento del pago con tarjeta y móvil es el principal cambio que han notado entre sus clientes, sobre todo en Madrid y Barcelona. Otras de las medidas que han calado entre los consumidores han sido la reducción de aforos, el servicio a domicilio y la recogida de pedidos por teléfono.
De esta manera, la facturación ‘online’ de los negocios locales ha registrado un aumento del 28%. En este sentido, la digitalización del comercio local es un aspecto clave para un 77% de los consumidores españoles, que lo han considerado un factor esencial para impulsar los negocios.