El Santander a la cabeza en igualdad de género del sector financiero
El Banco que preside Ana Botín es el 1º del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 y la 2ª empresa en este índice que reconoce la excelencia y el compromiso de igualdad.
Ana Botín ha conseguido que el banco que preside obtenga la mayor puntuación del sector financiero y se posiciona en segundo lugar en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), que reconoce la excelencia y el compromiso en materia de igualdad y sitúa al banco como una de las empresas más avanzadas del mundo en este sentido. Este índice se ha convertido en el sello de excelencia para empresas de todo el mundo que hacen público su compromiso con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas, representación y transparencia.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha recalcado que: “El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg establece un punto de referencia importante para que las empresas evalúen sus prácticas internas. Ser parte del Índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados”.
En 2022, forman parte de este índice 417 empresas de 11 sectores de actividad distintos y con sede en 45 países diferentes. Para elaborar este índice, Bloomberg mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro mujer. A cada categoría se le asigna una puntuación de cero a 100, siendo 100 la puntuación máxima. Santander ha logrado una puntuación total de 90,26%. La máxima puntuación la ha obtenido en divulgación y ha mejorado en cultura Inclusiva, políticas contra el acoso sexual y en marca pro mujer.
Ligado a los compromisos para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados o incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado. Construir un lugar de trabajo inclusivo y diverso es fundamental para la cultura y los valores de Santander.
El banco ha desarrollado una serie de iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres, entre ellos, Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Generación81 en España o Select ME y Tuiio en México, programas que apoyan a miles de mujeres cada día. Destacan también el lanzamiento del primer fondo de inversión en España dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad, la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, y otros programas que contribuyen a acelerar el progreso de la mujer en la sociedad, como pueden ser el programa de mentoring “De Mujer a Mujer”, que el banco desarrolla con la Fundación Integra en España para apoyar a las víctimas de violencia de género o el programa Reencuentra, cuyo objetivo es ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral.