Microbank vuelve a superar los 100.000 préstamos sociales
El Banco socialmente responsable de Caixabank destinó 953 millones de euros a financiación con impacto social el año pasado, un 5,8% más que en 2020. Las familias con dificultades lo que más
MicroBank concluyó 2021 con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación con impacto social, poniendo especial acento en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito, que representó el 57% del volumen total financiado, un 28% más.
La entidad otorgó el año pasado 107.222 préstamos, cifra un 1,74% superior a 2020, año en el que el crecimiento ya fue mucho mayor al habitual como consecuencia de la irrupción de la pandemia y del esfuerzo acometido por la banca social de Caixabank para contribuir a paliar sus efectos económicos.
La financiación a familias ascendió a 547 millones de euros, cifra que representa un incremento del 46% respecto a 2020. Este crecimiento se explica, en parte, por la recuperación del consumo por parte de las familias.
“En un año marcado todavía de manera excepcional por la pandemia, hemos seguido apoyando a emprendedores y a familias con pocos recursos para contribuir a su recuperación y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, quien agrega que “esto responde al objetivo de la entidad, que es contribuir a la creación de riqueza y bienestar en el territorio”.
Por su parte, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, señala que “MicroBank ha sabido adaptar su actividad al contexto económico y social, y en 2021 ha puesto el acento en las necesidades de las familias, sin olvidar la financiación a emprendedores y microempresas ni al resto de colectivos”.
Los empresarios en el foco
Otra de las grandes áreas de actividad de MicroBank, la relativa a la concesión de microcréditos para autónomos y microempresas, se saldó en 2021 con un total de 15.221 operaciones, una cifra en la línea de 2019, aunque inferior a la de 2020, cuando este capítulo creció de manera atípica por las elevadas necesidades de liquidez por parte de numerosos negocios, afectados gravemente por las restricciones de la pandemia. En total, el año pasado MicroBank destinó 196 millones de euros a respaldar y consolidar proyectos de negocio.
Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España durante 2021 por importe de 210 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,4% frente al ejercicio anterior. A pesar de su reciente creación, estas líneas, dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad, suponen ya el 22% del capital concedido por el banco.
Banca socialmente responsable
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.
Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).