El IBEX pierde los 8.000 puntos tras bajar más de un 8% en 2022
El selectivo español afronta marzo en su nivel más bajo desde hace más de un año y muy pendiente de las tensiones geopolíticas que sacuden Ucrania.
La Bolsa española ha abierto una jornada más a la baja, y desciende el 0,32 %, por debajo de los 8.000 puntos, pendiente del conflicto en Ucrania, donde Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa.
En el inicio de este viernes, el IBEX 35, el principal indicador nacional cotiza en los 7.985,40 puntos tras ceder ese 0,32 %. Las pérdidas del año se elevan al 8,38 %. Todos los grandes valores del selectivo han comenzado a la baja: Inditex, el 0,89 %; Santander, el 0,82 %; BBVA, el 0,79 %; Repsol, el 0,60 %; Telefónica, el 0,26 %; e Iberdrola, el 0,11 %.
Este viernes, pese a las fuertes caídas de la jornada previa, las Bolsas lejos de intentar aunque sea una mínima recuperación, se hunden más. Las caídas se han agudizado desde la apertura: el Ibex 35 se ha dejado un 3,6%, quedando atrás incluso los 7.800 y el retroceso en la semana es del 9%. Mayores o similares son los retrocesos en otras plazas europeas: el CAC pierde un 1,8%; el DAX, un 4,4%. Caídas también para los índices de referencia de Londres y Milán. En el Ibex los más afectados son Sabadell (-9%), Amadeus (-8,6%), Meliá (-8%), Arcelor, Acerinox y IAG. El Ibex ha vivido su pero semana desde marzo de 2020.
En paralelo, las materias primas energéticas y agrícolas mantienen la tendencia de las jornadas previas, mientras que el euro cotiza a la baja y está en niveles de hace dos años frente al dólar. El gas natural, con una elevada volatilidad, ha llegado a los 200 euros por megavatio-hora y el Brent, en 113 dólares el barril. Nuevos récords para el maíz y el trigo.
Rusia sin mercado
La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada tras cinco sesiones consecutivas, en lo que supone el periodo de clausura por motivos excepcionales más largo desde la crisis de 1998, según ha comunicado el Banco de Rusia.
Con la parqué moscovita cerrado desde el pasado viernes, el impacto de las sanciones en la cotización de las compañías rusas ha sido apreciable a través del desplome registrado en el valor de los títulos de depósito de las empresas rusas negociados en bolsas europeas.
En este sentido, London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.
«Además de las sanciones recientes en relación con los acontecimientos en Ucrania, a la luz de las condiciones del mercado y con el fin de mantener el orden, la Bolsa de Valores de Londres ha suspendido la admisión a cotización de los instrumentos enumerados con efecto inmediato», ha indicado el gestor.
La decisión del mercado londinense secunda la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.