ESdiario

Revisa tu instalación eléctrica para "combatir" el precio de la luz

El precio de la luz está cerca de un 200% más caro que hace un año con lo que revisar los problemas comunes a nuestra instalación, como un circuito sobrecargado, puede ahorrarnos el doble.

Revisa tu instalación eléctrica para "combatir" el precio de la luz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una de las formas más sensatas de ahorrar en el recibo de la luz es tener un sistema eléctrico que funcione bien, y algo tan obvio es más relevante hoy que nunca ya que respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad es cerca de un 200% más caro.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Las dificultades eléctricas en el hogar son un hecho inevitable que todo el mundo ha experimentado alguna vez. En muchas situaciones, la avería o el problema se soluciona rápidamente y no vuelve a aparecer. En otras circunstancias, el fallo puede ser más importante y afectar la instalación eléctrica de nuestra casa. En estas situaciones, es fundamental identificar cuándo una incidencia se ha convertido en un problema grave y contactar rápidamente con uno de los electricistas de Hogami.

A continuación repasamos los problemas eléctricos más típicos de la casa, cómo detectarlos y qué hacer si se producen. ¡Toma nota!

Problemas con los enchufes

Los enchufes e interruptores son los elementos eléctricos más utilizados en nuestro hogar. Por esta razón, también son los más propensos a fallar o causar problemas. Lo primero que debemos hacer cuando tenemos un problema con un enchufe o un interruptor es comprobar si es el único que no funciona correctamente. Si es así, el problema puede ser debido a una mala conexión en ese socket en particular. Para comprobarlo, debemos:

-Desenroscar la placa frontal del interruptor o toma de corriente.

-Comprobar que todos los cables estén bien conectados y apretados.

-Una vez comprobado que la instalación está en buen estado, volvemos a atornillar la placa frontal y el enchufe debería funcionar correctamente. Si no es así, se debe cambiar el interruptor.

-Si se observa algún daño o quemadura en los cables, es recomendable ponerse en contacto con un electricista, ya que puede tratarse de un signo de un problema más importante.

Cables sueltos

Otro de los problemas eléctricos más frecuentes en nuestros hogares son los cables sueltos o dañados. Este tipo de avería suele estar causada por animales, muebles en movimiento o una mala instalación.

-La característica más común de un cable suelto es el parpadeo de las luces.

-Si nota este problema, lo primero que debe hacer es localizar el disyuntor afectado y desconectarlo.

-Una vez cortada la electricidad, se debe comprobar los cables para ver si:

-El aislamiento de plástico o de goma está dañado.

-El cable está deshilachado.

-Hay conexiones sueltas.

-Si encuentra alguno de estos problemas, la mejor opción es contactar con un electricista para reparar los daños y evitar futuros accidentes.

Circuitos sobrecargados

Un circuito sobrecargado es uno de los problemas eléctricos más comunes en el hogar. Esto ocurre cuando conectamos demasiados aparatos a un mismo circuito y la corriente eléctrica supera la capacidad de la instalación.

-Cuando un circuito está sobrecargado, el disyuntor suele dispararse. Si esto ocurre, lo mejor es desconectar todos los aparatos y dispositivos de ese circuito y restablecer el disyuntor.

-Si el disyuntor se dispara de nuevo, necesitará de un profesional que pueda solucionar el problema.

Cableado defectuoso

Si su casa tiene más de 15 años, es probable que la instalación eléctrica esté anticuada y deba ser sustituida. Con el tiempo, los cables de nuestras casas pueden deteriorarse y convertirse en un peligro de incendio.

El síntoma más común de un cableado defectuoso es el parpadeo de las luces.

Si nota este problema, lo mejor es ponerse en contacto con un electricista para que inspeccione la instalación eléctrica de su casa y sustituya cualquier cableado dañado o anticuado.

Electrodomésticos que no funcionan

Si sus electrodomésticos no funcionan correctamente, antes de pensar que es un problema eléctrico la recomendación es sustituirlo y realizar una prueba con otro electrodoméstico que con seguridad funcione correctamente. Esto permite determinar si existe un problema con el dispositivo o con el punto de conexión. Si la toma de corriente está dañada, debe ser sustituida por un electricista.

Estos son algunos de los problemas eléctricos más comunes que se producen en los hogares. Es recomendable que estas averías eléctricas sean revisadas por personal cualificado, en este caso, electricistas profesionales. De lo contrario, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de nuestro hogar.

tracking