Cerrar

El Gobierno propone cuotas de autónomos progresivas entre 2023 y 2025

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado este martes una nueva propuesta que contempla los tramos de cotización progresivos desde 2023 hasta 2025.

El Gobierno propone cuotas de autónomos progresivas entre 2023 y 2025

Publicado por
Carlos Nieva

Creado:

Actualizado:

Según un documento difundido por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el planteamiento del Ministerio mantiene los 15 tramos introducidos el lunes y comenzaría en 2023 con una cuota de 245 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros hasta los 500 euros de cuota para aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

En 2024, esa cuota de 245 euros se rebajaría a 237, mientras que en 2025 quedaría en 230 euros. En el caso de los autónomos con ingresos por encima de los 6.000 euros, la cuota en 2024 sería de 530 euros, para pasar un año después a los 590 euros.

Así, la propuesta del Ministerio de José Luis Escrivá contempla una rebaja de cotizaciones para las rentas más bajas, según avancen los años hasta el 2025, y un aumento progresivo de las cuotas de las rentas más elevadas.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que esta propuesta se ajusta a lo que esta asociación pretendía desde el primer momento en que se inició la negociación.

El presidente de UPTA cree que es urgente hacer el cambio para que exista equidad económica entre este colectivo, y ha pedido al resto de equipos negociadores responsabilidad. Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho este martes, en el Curso de Verano de ATA, que espera que las negociaciones se cierren esta semana.

De esta forma, y a falta de que se cierre por completo, el Gobierno y las organizaciones de autónomos acarician el acuerdo del nuevo sistema de cotización, que se lleva negociando año y medio, y para el que se intensificaron las reuniones a partir del mes de febrero.

De lograrse el acuerdo, España cumpliría el plazo comprometido con Bruselas de conseguir un nuevo sistema de cotización para autónomos antes del 30 de junio, si bien la norma debe ser aprobada por el Gobierno y ser tramitada posteriormente en el Parlamento, lo que demoraría su entrada en vigor hasta 2023.