Telefónica e IE University amplían el 5G en la enseñanza
Esta alianza permitirá generar experiencias educativas que optimicen los procesos de aprendizaje al proporcionar contenido interactivo, experiencias inmersivas y flexibilidad a estudiantes.
Telefónica España y el IE University han desarrollado un nuevo caso de uso de enseñanza basado en el 5G y la Realidad Virtual (RV) con el objetivo de ampliar las posibilidades de ambas tecnologías en el sector educativo y en la enseñanza al facilitar a los alumnos el acceso a un aula virtual multiusuario interactiva.
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos europeos. Este proyecto se ha desarrollado en el nuevo campus IE Tower de Madrid.
En concreto, el piloto se basa en una aplicación de RV con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual con el objetivo de permitir acudir a seminarios de forma remota, ofrecer recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, tener la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos.
Además, ha sido posible generar espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida, donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar 'in-situ' el contenido.
El director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez Álvaro, destacó que una nueva enseñanza digital “multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos”.
Las posibilidades que ofrece el 5G para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del Edge ha permitido realizar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual usado por los alumnos.
Nokia ha sido la encargada del desarrollo del servidor que realiza este cómputo gráfico en el Edge, aplicando tecnología de vídeo específica para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.
De este modo, a través de una aplicación Android, desarrollada también por Nokia, el usuario puede utilizar equipos VR de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafa de RV tipo cardboard) para tener una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama, e incluso poder acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva mediante el uso de tabletas.
En esta torre, de 181 metros de altura con 32 plantas en superficie y 8 plantas de sótano, Telefónica España ha realizado un importante despliegue de cobertura indoor que ha permitido cubrir 200.000 metros cuadrados y dotar de cobertura 5G de interiores a dos plantas mediante tecnología de radio dots de Ericsson.