ESdiario

Mapfre RE abrirá su primera sucursal en Pekín

La reaseguradora ha obtenido la autorización de la Comisión Regulatoria de Banca y Seguros de China (CBIRC) para convertir la oficina que tiene en la capital del país, en una sucursal.

Mapfre RE abrirá su primera sucursal en Pekín

Publicado por
Carlos Alarcón

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora la presencia en el territorio de China continental de Mapfre RE se materializaba a través de una oficina de representación. Esta nueva configuración permitirá a la reaseguradora del grupo Mapfre incrementar su operativa de negocio en China, país en el que lleva operando desde la década de los 80 del siglo pasado.

En 2019 firmó, de hecho, un significativo acuerdo de colaboración con la reaseguradora China Re, que seguirá vigente, para asegurar inversiones vinculadas con la Nueva Ruta de la Seda, un gigantesco plan de infraestructuras lanzado por el Gobierno de Pekín en 2013 para conectar el país con las principales economías del planeta.

La compañía reaseguradora ha destacado que su refuerzo del negocio chino se enmarca en el proceso de crecimiento que viene desarrollando en Asia en los últimos años, en donde además de China cuenta con oficinas en Japón, Filipinas, Singapur y Malasia.

La aseguradora Mapfre ganó entre enero y junio 338 millones de euros, un 7,3% menos que un año antes por el aumento de la ratio de siniestralidad derivada del actual escenario de alta inflación. Por su parte, de estos ingresos, la reaseguradora Mapfre RE ganó 152 millones de euros y obtuvo 6.275 millones de euros en primas en 2021

La nueva oficina contará inicialmente con un capital operativo de 500 millones de yuanes (72,5 millones de euros) y estará liderada por Ignacio Rodríguez Arteche, quien hasta ahora ejercía como representante legal de la oficina de representación en Pekín.

Avance en el negocio de asistencia

Mapfre avanza en la reordenación del negocio de asistencia. Ha alcanzado sendos acuerdos para enajenar las filiales especializadas en Indonesia y Filipinas, cuya ejecución formal está pendiente de recibir las preceptivas autorizaciones regulatorias.

Se trata de la quinta desinversión que cierra en el ejercicio vinculada a esta unidad, donde su pretensión es clausurar o vender todas sus operaciones en países donde carezca de filiales aseguradoras.

En enero cerró su salida de Australia precisamente con la venta de Mapfre Insurance Services Australia, con una ganancia de 3,5 millones de euros. El repliegue en asistencia forma parte de la revisión que el grupo decidió hacer de asistencia en todo el mundo en el año 2016 ante sus deficientes números y que le ha llevado a dejar una veintena de países. La filial ya ha retornado, de hecho, a rentabilidad.

tracking