ESdiario

Consejos para decorar tu restaurante de cara a la nueva temporada

En momentos de tanta competencia como los actuales diferenciar tu negocio con una decoración singular bien estudiada puede marcar la diferencia para atraer a nuevos clientes.

Consejos para decorar tu restaurante de cara a la nueva temporada

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El final del verano supone una etapa de transición para muchos negocios de hostelería, ‘la vuelta al cole’ es una vuelta a la rutina y también una época perfecta para realizar cambios con los que afrontar la nueva temporada. Atraer clientes nuevos y fidelizar los que ya tenemos es el reto diario al que se enfrenta cualquier profesional de hostelería. Un lavado de cara, una decoración del restaurante acertada pueden ser la clave para diferenciarse de la competencia.

Incluso los restaurantes más famosos buscan atraer la atención de clientes cada vez más exigentes con el diseño de sus locales, el interiorismo se ha convertido en uno de los elementos diferenciadores frente a la competencia. Restaurantes top españoles como el Leña Marbella del chef Dani García, galardonado por los Restaurant & Bar Design Awards con el premio al mejor diseño de restaurante en 2021, obra del estudio barcelonés Astet Studio, son un ejemplo de esta tendencia.

Podemos optar por una reforma completa, pero también es posible cambiar la decoración de nuestro local sin necesidad de grandes inversiones ni obras, diferente color en las paredes, piezas nuevas de mobiliario, tapicería renovada, detalles originales en las mesas, cambios en el menaje y textil del restaurante, etc. Eric Kassis, gerente de la empresa malagueña SillasMesas especializada en mobiliario de hostelería, nos da algunas pinceladas para decorar un restaurante y añadir valor a nuestra propuesta.

Distribución del espacio

El espacio disponible va a definir nuestro diseño del local. Una vez que tenemos las medidas exactas podemos calcular la cantidad y el tamaño de las mesas y sillas para que exista una proporción adecuada. La mesa es el espacio donde los clientes van a degustar las propuestas gastronómicas del chef. Lugar de reunión o de celebración, debe adaptarse a nuestra oferta culinaria y aportar confortabilidad a los comensales. por eso debemos tener en cuenta las medidas mínimas recomendables para las mesas de un restaurante, tal y como nos explican en este artículo del blog SillasMesas.es.

En locales de comida rápida o tapeo las mesas pequeñas, informales, con un diseño desenfadado, de materiales ligeros y resistentes para soportar un tráfico de clientes elevado, pueden ser las más idóneas. Por el contrario, en restaurantes donde el tipo de carta invita a la pausa, las mesas son más grandes y deben contar con espacio suficiente entre comensales. “La madera y otros materiales naturales como el ratán o el mimbre, nunca pasan de moda y se adaptan a cualquier estilo. Las tendencias en decoración para hostelería apuestan por la sostenibilidad”, nos comenta Kassis.

Carta de colores

Este es el año de los tonos cálidos, otoñales, como el rojo, naranja quemado o marrón cuero que dominarán la esfera cromática esta temporada. Es recomendable evitar colores demasiado intensos o particulares en las paredes, como el dorado, plateado, fosforito, cansan rápido y combinan difícilmente. Los que siempre triunfan y no pasan de moda son los tonos neutros, se adaptan a todos los estilos y no aburren. La paleta de los negros y grises oscuros como el gris pizarra, gris basalto, son tonos muy elegantes con los que pintar alguna de las paredes, triunfa en restaurantes de estética vanguardista, rompedora. Pintar de otro color las paredes cambia por completo la decoración de un restaurante con una inversión mínima.

Cuida la iluminación

La iluminación en un restaurante no solo decora, permite crear diferentes ambientes en un mismo espacio. Una cuidada iluminación genera un ambiente agradable haciendo que los comensales se sientan cómodos. Las luces cálidas aportan tranquilidad, y son las que se recomiendan en la sala de un restaurante. En función del diseño y estilo del local, la carga lumínica puede ser más intensa para dar mayor vitalidad y energía o sutil para crear ambientes relajados e íntimos.

Decoración de las mesas

La mantelería, la vajilla y la decoración de la mesa de un restaurante son la carta de presentación ante el comensal que se dispone a degustar del menú, su estética debe tener el mismo hilo conductor que el resto de la decoración del restaurante. Una mesa desnuda a la hora de comer no resulta atractiva, ni siquiera en restaurantes de comida rápida. Las opciones son variadas dependiendo del estilo del restaurante, desde manteles en materiales naturales como hilo, lino, algodón, para locales con cierta ‘clase’, hasta los típicos manteles individuales de papel personalizados siguiendo el diseño del restaurante. Renovar cada cierto tiempo el textil de las mesas, la vajilla o los detalles de las mesas, requiere poco gasto y, sin embargo, es un recurso interesante para cambiar la estética general.

En los últimos años la decoración de un restaurante se ha convertido en un pilar fundamental para el negocio hostelero. El cliente es cada vez más exigente, y además de una buena cocina quiere un servicio profesional, espacios confortables y bonitos donde degustar sus platos favoritos. Triunfan los diseños de espacios que transmiten una historia y que convierten la salida a un restaurante en una experiencia gastronómica completa.

La decoración de un restaurante se ha convertido en su tarjeta de presentación, mimar al cliente con los cinco sentidos, desde el paladar hasta la vista. Cuidar la presentación en los platos y en el diseño del local para convertirlo en una historia que contar es lo que ahora funciona” nos cuenta Eric Kassis. Los restaurantes o locales de hostelería saben que, frente a una temporada nueva, hay que atraer clientela sin perder la que ya tenían. Cambiar la decoración de un restaurante para crear un lugar acogedor donde disfrutar de una experiencia completa que invite a volver, puede ser la clave.

tracking