Cerrar

Volkswagen y Xanadú crean un programa de simulación cuántica para baterías

Ambos quieren sacar al mercado algoritmos cuánticos de bajo consumo con el objetivo de acelerar la adquisición de ordenadores cuánticos por parte de Volkswagen en la próxima década.

Volkswagen y Xanadú crean un programa de simulación cuántica para baterías

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La simulación eficiente de materiales de baterías es un reto para toda la industria, que podría beneficiarse de la llegada de ordenadores cuánticos a prueba de fallos. “Con la estrategia New Auto, Volkswagen se adentra en un nuevo territorio, sobre todo a lo que se refiere con explorar oportunidades a lo largo de la cadena de valor de las baterías”, afirma Nikolai Ardey, director de Innovación del Grupo Volkswagen.

La colaboración pretende abordar los retos en la investigación de baterías de la industria, centrándose en el desarrollo de algoritmos cuánticos avanzados para simular materiales de baterías, que se procesarán en los ordenadores a prueba de fallos de última generación de Xanadú.

A lo largo del último año, Volkswagen y Xanadú se han visto involucrados en una investigación multidisciplinar centrada en la ciencia de los materiales, la química computacional, la tecnología de las baterías y los algoritmos cuánticos, que han sentado las bases para alcanzar los resultados de investigación a largo plazo del programa.

Nuestro objetivo con la investigación de algoritmos cuánticos es hacer que los ordenadores cuánticos sean realmente útiles. Centrarse en las baterías es una elección estratégica, dada la demanda de la industria y el futuro de la computación cuántica para ayudar a comprender la compleja química de una celda de batería”, afirmaba Juan Miguel Arrazola, director de Algoritmos de Xanadú.

El programa investigará también otros problemas computacionales en el descubrimiento de materiales, donde la computación cuántica tiene una mayor expectativa de que tenga un impacto masivo. La colaboración con Xanadú respalda el objetivo de Volkswagen de convertirse en un proveedor de movilidad sostenible basado en datos y software.

Así lo asegura Arne-Christian Voigt, Future Research, Volkswagen AG: “Nuestra colaboración con Xanadú es un gran ejemplo del compromiso de Volkswagen en el aprovechamiento de tecnologías innovadoras como la computación cuántica para avanzar hacia soluciones de movilidad 100% eléctricas, optimizando nuestros procesos siempre que sea posible”.

A principios de este año, ya firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno de Canadá, para promover la movilidad eléctrica en el país. Ambas partes acordaron investigar las oportunidades para que Canadá contribuya en las cadenas de suministro de baterías globales y regionales de Volkswagen.