ESdiario

Yolanda Díaz y los problemas de su reforma laboral: falsos contratos indefinidos

El número de bajas para los contratos indefinidos por “no superar el periodo de prueba” crece más que nunca, dejando entrever un grave problema en la reforma laboral.

Yolanda Díaz

Publicado por
Yolanda Lorenzo

Creado:

Actualizado:

El idilio que vivía Yolanda Díaz con su reforma laboral cada vez es menos idilio y va llegando la hora de su final. Y es que, aunque los contratos indefinidos experimentan un 'boom' en España desde la aprobación de la reforma laboral, no es oro todo lo que reluce. Los contratos indefinidos no son tan indefinidos como parecen.

Hecha la ley, hecha la trampa, o eso es lo que deben pensar los empresarios, que han conseguido burlar la reforma laboral. Pese a que quedándose solo en los números, los contratos indefinidos están subiendo como la espuma, echando la vista más allá se puede ver como muchos de esos contratos indefinidos no consiguen pasar la prueba por lo que se acaban convirtiendo en contratos temporales con carteles de "indefinidos".

El aumento de la contratación indefinida se ha hecho por la vía de suprimir los contratos temporales por obra y servicio, pero sin más reformas que fomenten el empleo estable. Y es que la duración media de los contratos se ha desploma en septiembre un 20% y baja ya de los 50 días.

Estos últimos datos han sido recabados por la Unión Sindical Obrera. Y la conclusión es rotunda: la reforma laboral de Yolanda Díaz ha sido un simple apaño en materia de temporalidad y mal enfocada en materia de creación de empleo. De hecho, se crea menos trabajo que hace un año.

A la par que crece el paro, sube el número de contratos, en un porcentaje alto, tanto los indefinidos y conversiones, como los temporales. “Esto nos pone sobre aviso de que la foto estadística del desempleo esconde la nueva precariedad del contrato indefinido. Si realmente estuviéramos ante una subida de casi 300.000 contratos indefinidos, el empleo estaría creciendo y las cifras del paro, bajando. Sin embargo, mientras no se mejore en la reforma laboral la protección del despido, los contratos indefinidos seguirán teniendo solo el nombre”, incide Joaquín Pérez, secretario general de USO, Unión Sindical Obrera.

El secretario general de USO recuerda que “el paro, además, no es el único problema laboral del país. Cada vez hay más pobres entre los que tienen empleo y esto, con la inflación de los dos últimos años, va en aumento. Por eso, pasado mañana estaremos, junto con el sindicalismo independiente, en todas las capitales de España para pedir volver a la revisión salarial en los convenios, reforzar la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo ya”.

El panorama, en lo que al mercado laboral se refiere y mirando al invierno, no es nada halagüeño. Con la subida del precio de la energía y la inflación de dos dígitos, los bolsillos de la clase media se resienten, y a la vez lo hace también el consumo, con lo que los negocios sufren en este pez que se acaba mordiendo la cola.

Vigilancia de contratos masivo

Inspección de Trabajo usará la nueva herramienta de lucha contra el fraude, con el cruce y explotación de los datos de la Seguridad Social, Hacienda y el SEPE. Trabajo puede ver indicios de fraude y advertir a la empresa.

Todo ello forma parte del objetivo de los presupuestos para 2023 de "fortalecer el Sistema de Inspección y modernizarlo" para "atender a los retos y desafíos del mercado de trabajo actual". Con esta nueva revisión, se espera recuperar 1.100 millones de euros de los expedientes liquidados a las empresas por fraude en la cotización a la Seguridad Social, y además, ver cuantos de los contratos indefinidos son fraudulentos.

tracking