Endesa ofrecerá suministro eléctrico a cruceros en el Puerto de Cádiz
Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros en el Puerto de Cádiz.
Con la puesta en marcha de este proyecto, para el que Endesa prevé invertir unos 6,8 millones de euros, el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica. Este servicio lo harán a través de una Instalación OPS ('On-shore Power Supply') que se ubicará en el Muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, informó la compañía.
Además, este proyecto de Endesa X para el Puerto de Cádiz ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
La energética indicó que el objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, señaló que la transición energética en el transporte marítimo es "crucial" para alcanzar los retos climáticos. "Por ello desde Endesa X buscamos ofrecer alternativas viables a este sector tan importante de generación de riqueza en España, para que pueda hacer un uso responsable de los recursos y minimizar su huella ecológica", dijo.
El sistema que desarrollará Endesa X en el Puerto de Cádiz consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas, sistemas de refrigeración, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
Reducción de emisiones
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.
En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.
Para ello, la energética instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.