CaixaBank prevé un freno “notable” del precio de la vivienda en 2023
CaixaBank Research apunta que el precio de la vivienda se ralentizaría de forma notable en 2023, pero espera que se mantenga en una tasa de crecimiento positiva estimada en el 1,7%.
Así se desprende del análisis “Perspectivas económicas y del sector inmobiliario ¿Cómo será el actual ciclo inmobiliario?”. Si se toman los datos de tasación de viviendas proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la previsión de CaixaBank es que los precios crecerán un 5,9% en este ejercicio, un 1,5% en 2023 e, igualmente, un 2% en 2024.
El análisis resalta “los primeros signos muy tímidos” de “ralentización” de la demanda de vivienda, que perderá dinamismo en la segunda mitad de 2022 y retrocederá algo más de un 10% en 2023, aunque esta no provocará una corrección brusca de precios en la medida que el mercado no acumula graves desequilibrios.
Concretamente, se apunta que la demanda doméstica se ralentizará “por el menor crecimiento de la renta bruta real disponible de los hogares, el clima de mayor incertidumbre y el aumento de los tipos de interés”, mientras que la extranjera “puede verse más impactada por el aumento de la incertidumbre y la ralentización económica de los principales países compradores de vivienda en España (Reino Unido, Alemania, Francia)”.
En datos, CaixaBank Research prevé que el año acabe con 550.000 operaciones de compraventa de vivienda y 100.000 visados de obra nueva. Para el próximo ejercicio, la estimación es de 480.000 compraventas y 100.000 visados.
Asimismo, el análisis subraya los “elevados” costes del sector de la construcción, aunque destaca que la tendencia alcista “parece haber tocado techo”. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el incremento de costes en el mes de agosto fue del 13,76% interanual y en el acumulado de los primeros ocho meses del año la subida es del 15,7%.