Cerrar

Iberdrola invertirá una cifra récord para impulsar la transición energética

La energética avanza en su crecimiento mundial con unas inversiones de 47.000 millones entre 2023 y 2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas.

Iberdrola invertirá una cifra récord para impulsar la transición energética

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tal y como ha explicado el presidente del grupo, Ignacio Galán, el crecimiento de este Plan estratégico está basado en inversiones orgánicas en todos los mercados y en la transacción de PNM Resources, a la que destinará 11.000 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado: “La situación actual del sector es una oportunidad para que Iberdrola pueda seguir contribuyendo a la autosuficiencia y la descarbonización en los países en los que estamos presentes y por eso vamos a invertir la cifra récord de 47.000 millones de euros en tres años”.

En España, las inversiones superarán los 6.000 millones de euros en tres años, el 13% del total, en línea con la media de los últimos ejercicios. Con este planteamiento inversor, la compañía contribuirá a un empleo de 85.000 personas en España para 2025.

Prioriza EEUU en sus inversiones

La compañía mantiene sus preferencias por las actividades reguladas y por Estados Unidos. De las inversiones globales por 47.000 millones de euros, 11.000 millones de euros se queda en ese país, en donde tiene la integración de PNM Resources, operador de Nuevo México, en su compañía Avangrid en Estados Unidos.

En renovables, Iberdrola invertirá 17.000 millones de euros, de los que un 46% irá a eólica marina que se repartirá entre EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania; un 25% a eólica terrestre y un 24% a fotovoltaica que se ubicarán repartidos en sus principales mercados. En Australia, un mercado que se disputan los líderes energéticos, invertirá en el plan de construcción se baterías.

La compañía que preside Ignacio Galán centrará sus esfuerzos en el crecimiento de negocios regulados y en países con seguridad jurídica para el desarrollo de las inversiones como las redes donde proyecta destinar 27.000 millones en los próximos años.

Un crecimiento en mercados predecibles y asegurados

Iberdrola destinará 27.000 millones de euros a redes y 17.000 millones de euros al área de renovables. Para la compañía, las redes son la columna vertebral, y con las inversiones en esta área, la compañía se asegura protección frente a la incertidumbre macroeconómica. Este compromiso le permitirá alcanzar una base de activos regulados de 56.000 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento del 44%.

El 85% de las inversiones orgánicas en esta área están prácticamente aseguradas, ya que se realizan en proyectos con tarifas ya cerradas o con negociaciones avanzadas y con condiciones conocidas. En torno al 20% de las inversiones en transmisión irán dirigidas a Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Unas previsiones con solidez financiera

Todo este Plan estratégico se orquesta dentro de una cuidada solidez financiera, que permite a la compañía preservar los niveles de rating de crédito. "Siguiendo nuestro modelo de crecimiento sostenible, estamos mejorando nuestra solidez financiera y aumentando nuestras perspectivas de EBITDA y de beneficio neto para 2025, además de mantener nuestras perspectivas a largo plazo hasta 2030”, ha comentado el presidente.

Las nuevas inversiones previstas para el periodo 2023-2025 permiten a Iberdrola prever un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de hasta 17.000 millones de euros para 2025, lo que supone un crecimiento medio anual entre el 8% y el 9%.

Iberdrola sigue liderando la transición energética a través del empleo. Los factores ambientales y sociales se encuentran plenamente integrados en el Plan estratégico que se presenta hoy. "En tiempos económicos difíciles, nuestro plan será también un catalizador para la creación de empleo”, ha destacado el presidente.