El empleo en el sector turístico marca el mejor octubre de la serie histórica
El sector turístico español cerró octubre con 2.543.749 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, superando niveles prepandemia.
Después de la pandemia ocasianada por el Covid-19 y sus correspondientes restricciones, el turismo ha subido considerablemente, y eso se nota también en el número de trabajadores en el sector turístico.
En términos interanuales, el crecimiento del empleo en el sector es del 6,4% y se encadenan 17 meses consecutivos de ascensos. La ministra Reyes Maroto valoró estos datos como “muy positivos, ya que uno de cada tres nuevos empleos en octubre se generó en el sector turístico, lo que demuestra la aportación decisiva de esta industria a la recuperación de la economía y del empleo en nuestro país”.
“El crecimiento de la afiliación respecto de un año récord como fue 2019 se ha intensificado en octubre respecto a los registros de los meses de verano, lo que podría estar indicando la prolongación de la temporada estival y contribuyendo al objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos, lo que permite avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y de mayor calidad”, afirmó Maroto.
Más de 150.000 nuevos afiliados
Los afiliados en actividades turísticas aumentaron en 152.740 trabajadores respecto a hace un año y representan 12,6% del total en la economía nacional. La variación fue positiva en todas las ramas turísticas: en la hostelería el incremento fue de 85.647 afiliados; las agencias de viajes registraron 4.794 nuevas altas, mientras que en el grupo de otras actividades turísticas el aumento alcanzó los 62.299 trabajadores.
La cifra de asalariados en el sector, que representa el 80,7% del total, también creció un 8% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,2%.
Asimismo, en octubre, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, con la única excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla.
En cifras absolutas, los mayores crecimientos se dieron en Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Canarias, del 9,9%.