El abaratamiento de la electricidad depende de los agentes representantes
Gracias a su labor de intermediación y las economías de escala que generan, los agentes representantes de energía permiten equilibrar los costes que consumimos y hacerla más barata.
El sector energético, y en concreto el eléctrico, está hoy en boca de todos. Todos los días sale en las noticias el precio del mercado mayorista de electricidad o el precio del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), pero la realidad es que es un sector que cada vez es más complejo y del que poco se sabe, por lo que conviene realizar un poco de pedagogía al respecto.
La primera pregunta es, ¿ sabemos quién es quién en el mercado eléctrico? Tenemos, por un lado la parte física, cuya cadena consta de los productores de energía, la cual debe ser transportada a través de la red de transporte cuyo único propietario es Red Eléctrica de España (REE), posteriormente pasa a las redes de distribución y de ahí a los puntos de consumo, pymes, hogares….
Expliquemos la parte económica
Cada consumidor, contrata la compra de energía a una empresa comercializadora, esta empresa, para poder llevar a cabo el suministro, tiene que comprar a su vez la energía que van a consumir sus clientes y, esa compra, se realiza en el mercado mayorista de electricidad, que no es más que la bolsa o mercado en donde se negocia electricidad en grandes volúmenes, es decir, a donde acuden como compradores comercializadoras y consumidores directos, y como vendedores productores y/o agentes representantes.
Queda claro ya quienes son los productores, los comercializadores y los consumidores. Los consumidores directos son aquellos que, por su volumen de consumo, deciden ir ellos directamente al mercado mayorista (tal y como hacen los dueños de los restaurantes comprando en Mercamadrid) y, finalmente, nos encontramos con el agente representante que es una entidad que acude al mercado mayorista en nombre de los productores de energía a vender su electricidad.
¿Por qué un agente representante?
La actividad de representación consigue una serie de beneficios tanto para productores independientes como para el sistema eléctrico. Como nos apunta Belén de la Fuente, COO de Gnera Energía, para empezar ejerce una operación activa en los servicios de ajuste y balance del sistema, es decir, realiza las acciones necesarias para que REE pueda equilibrar generación y demanda y que, cuando demos a un interruptor, todos tengamos luz en nuestras casas y no haya sobrecargas en las líneas.
Los agentes representantes independientes, es decir, los que no son operadores dominantes (Iberdrola, Endesa, EDP, Naturgy y TotalEnergies), son los principales responsables de la introducción de competencia en el mercado, siendo la energía gestionada por ellos aproximadamente el 25% del total de la producción del sistema eléctrico peninsular y aproximadamente un 55% de la generación de las instalaciones renovables.
Un representante acerca por ello el mercado a todo tipo de productores, grandes y pequeños, favoreciendo la generación distribuida. Además, tienen la capacidad y agilidad para desarrollar productos financieros tipo PPA, coberturas , precios fijos, etc. que facilitan la financiación de proyectos renovables, otorgan estabilidad al mercado y dan señales de precio, y por tanto consiguen el abaratamiento de los costes del sistema y la aparición de economías de escala.
¿qué valor tiene su actividad?
Su acción aporta también ahorro del coste de desvíos para el sistema eléctrico por el efecto porfolio. Mientras que ofrecen una interlocución profesional y centralizada con los organismos (CNMC, REE y OMIE). Los cambios normativos de los últimos años (jurídicos, económicos, técnicos y fiscales), se han aplicado gracias a la actividad de los representantes, que se han ocupado de traducir toda la normativa al lenguaje y conocimientos particulares de cada productor.
Gnera Energía, fundada en 2005, es una de las primeras compañías que comenzó a prestar este servicio de representación a productores renovables y cogeneraciones de alta eficiencia desde sus inicios. Además, ostenta actualmente la presidencia de la Asociación de Representantes del Mercado Ibérico de Electricidad (ARMIE). Gracias a empresas como Gnera, ha sido posible alcanzar la actual penetración de energía renovable en el sistema eléctrico, y se ha podido introducir competencia en un sector oligopolista.